Sostenibilidad

Se reúnen desarrolladores turísticos en zona maya para impulsar proyectos

Los operadores recibirán capacitación de la Conanp y el INECC para enfrentar los impactos del cambio climático

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2019.— Este miércoles el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, se reunió con desarrolladores de proyectos turísticos en la península de Yucatán para abrir mecanismos de apoyo y fortalecer esta actividad.

Los representantes de las organizaciones expusieron sus proyectos y resaltaron la importancia de trabajar conjuntamente con el gobierno de México para el desarrollo de la región y la conservación de los territorios.

Al respecto el secretario Toledo Manzur celebró estas iniciativas y señaló que una de las formas de protección del territorio es la conservación voluntaria: “Cuando una comunidad logra certificar un área se blindan contra despojos y contra megaproyectos.” Mencionó también el ordenamiento ecológico territorial como otro mecanismo legal que permite esta defensa.

En esta reunión se acordó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabajará conjuntamente con las empresas comunitarias en el acompañamiento e impulso de sus proyectos, y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) se comprometió a brindar asesoría para desarrollar capacidades de adaptación al cambio climático, como lo hicieron en su momento Veracruz y Tabasco.

Entre las empresas que participaron está la Red Peninsular de Turismo Comunitario, la cual integra a 23 empresas de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, que está enfocada a la capacitación y certificación, gobernanza e incidencia en política pública, promoción y comercialización.

Además del Consejo Estatal de Turismo Rural de Campeche, integrado por 43 socios (23 mujeres y 20 hombres); la Red de Turismo comunitario de la zona maya de Quintana Roo, que agrupa a ocho organizaciones, y Co’ox Mayab, con nueve organizaciones y una cooperativa de asesoría técnica.

Todas ellas enfocan su trabajo a la conservación del patrimonio natural y cultural de las comunidades, buscan mejorar la calidad de sus servicios y productos turísticos ofertados, así como garantizar las buenas prácticas ambientales de un turismo responsable, solidario y justo.

Finalmente, el funcionario federal hizo la entrega simbólica del Título de Concesión que expide la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Semarnat a favor de la empresa Moluscos del Mayab, SC de RL, la cual iniciará en noviembre la construcción de la primera granja acuícola de pulpo del mundo. El aprovechamiento del pulpo maya constituye la primera fuente de ingresos para los pescadores de Yucatán y Campeche.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO