Sostenibilidad

Presentan sello Welfair, permite comprar alimentos en bienestar animal

Los productos con este sello provienen de animales criados en granjas que garantizan los 4 principios básicos del bienestar animal: comportamiento, salud, alojamiento y alimentación

Teorema Ambiental/Redacción

Barcelona, España, 4 de septiembre de 2020.— El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker) dieron a conocer el sello WelfairTM, el primero desarrollado científicamente para productos de origen animal de más de cuatro mil supermercados de toda España.

Permitirá a los consumidores identificar productos, avalados científicamente, cuyo proceso es más ético entre toda la oferta de alimentos, pues garantiza el bienestar animal según los estándares científicos europeos, frente a productos no certificados.

En los últimos años, existe un creciente interés por conocer los sistemas de producción y cada vez más, se exigen prácticas éticas y que garanticen que las condiciones en las que viven los animales de granja sean óptimas para una vida sin sufrimiento ni estrés, pues consideran aspectos fundamentales del bienestar animal: la alimentación, el alojamiento y el estado de salud físico y emocional.

Este sello se extiende a una amplia gama de especies de consumo, avala ante el consumidor que los animales han vivido y han sido sacrificados cuidando de su bienestar. Esto implica que, para cada especie, se evalúan los cuatro principios básicos en los que se fundamenta el bienestar animal: una buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y un comportamiento propio de la naturaleza de cada especie, incluyendo un correcto estado emocional.

Las categorías de alimentos en las que actualmente podemos encontrar este sello se extienden a productos cárnicos procedentes de las especies bovina, ovina, porcina, conejos, pavos, gallinas y pollos; huevos y productos lácteos como leche, batidos y yogures. Entre los próximos lanzamientos se prevé incorporar carnes procedentes de caprinos y codornices.

Los productos con este certificado están presentes ya en las cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO