Sostenibilidad

“Piensa, aliméntate, reduce tu huella alimentaria”: Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU expresó que el cuidado de los recursos naturales es esencial para garantizar una alimentación adecuada

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, emitió un mensaje por motivo del Día Mundial de Medio Ambiente en el que enfatizó que actualmente vivimos en un mundo de abundancia, en el que la producción de alimentos supera con creces la demanda, sin embargo, dijo, “870 millones de personas sufren de desnutrición y el retraso del crecimiento infantil es una pandemia silenciosa”.

Recalcó la importancia del cuidado de los recursos naturales para corregir esta desigualdad y garantizar una alimentación adecuada para todos, “doblar la productividad de los pequeños agricultores, que cultivan la mayor parte de los alimentos en el mundo en desarrollo, y hacer que los sistemas alimentarios sean sostenibles frente a las crisis ambientales y económicas”.

Ban Ki-moon enfatizó que ésa era su misión del “Reto del Hambre Cero”, proyecto que se puso en marcha el año pasado en la conferencia de Río+20, y, dijo que una manera de combatir el hambre era mejorar el bienestar de los más vulnerables evitando la pérdida y el desperdicio masivo de los recursos que originan las fuentes de alimentación.

“Hoy en día, al menos un tercio de todos los alimentos que se producen no llegan de la granja a la mesa. Esto es, ante todo, una afrenta a quienes padecen hambre, pero también representa un enorme costo ambiental en términos de energía, tierras y agua”, señaló.

En los países en desarrollo, las plagas, la falta de instalaciones de almacenamiento adecuadas y la ineficiencia de las cadenas de suministro son los principales factores que contribuyen a la pérdida de alimentos.

“Quienes cultivan para la exportación también están a menudo a merced de las expectativas demasiado estrictas de compradores que priman la perfección estética. En los países desarrollados, los alimentos desechados en los hogares y los establecimientos de venta de comestibles y de restauración se pudren en los vertederos, emitiendo cantidades significativas de metano, un potente gas de efecto invernadero”, agregó el secretario.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO