Sostenibilidad

Arranca Blue Flag en México; cinco playas ya tienen certificación internacional

Oaxaca, Baja California Sur, Quintana Roo, Guerrero y Nayarit son los estados que ya cuentan con playas certificadas internacionalmente

Alejandra Crail

Toluca, Edo. de México.— Calidad del agua, gestión y manejo ambiental; seguridad e infraestructura, educación e información ambiental, son los elementos con los que una playa de cualquier rincón del mundo debe contar para obtener la certificación internacional Blue Flag.

La semana pasada Pronatura, operador nacional exclusivo del procedimiento de certificación, anunció que cinco playas mexicanas ya están reconocidas como de excelencia mundial mediante este proceso.

Las playas son Chahué, en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca; Chileno, en Los Cabos, Baja California Sur; Delfines del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo; El Palmar, en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero; y Nuevo Vallarta Norte, en Nayarit.

En el acto, que se llevó a cabo en el Museo Modelo de Ciencias e Industria en Toluca, Pronatura informó que ya es miembro oficial de la Foundation for Environmental Education, quien gestiona Blue Flag en más de tres mil 850 playas en 49 países del mundo.

Blue Flag es la certificación internacional de playas, marinas y embarcaciones más importante del mundo, la cual promueve el manejo sustentable de los destinos turísticos costeros y reconoce a aquellos lugares que alcanzan niveles de excelencia con base en programas de sustentabilidad.

Roberto Zambrano, presidente de Pronatura, recalcó que esta certificación nos ayudará a “dejar un legado a nuestros hijos y nietos de un lugar más sano para vivir”.

La organización que él encabeza, tendrá la responsabilidad de operar nacionalmente la implementación de los protocolos de evaluación y verificación de las playas candidatas a recibir la certificación; y, tras el cumplimiento de 33 criterios englobados en los ejes antes mencionados, pasarán a revisión internacional para ser certificadas como playas meramente sustentables.

Martín Gutiérrez, director general de Pronatura México, agregó que “el desarrollo no está peleado con la conservación” y que México debe demostrar que sí se puede aspirar a lugares turísticos de calidad bajo regímenes de cuidado al medio ambiente.

En este sentido, Zambrano recalcó la importancia de la construcción de destinos sustentables en nuestro país y sus cadenas de beneficios: “me enorgullecen los resultados que comienza a cosechar Pronatura en un nuevo sector de trabajo: los destinos sustentables; en reconocimiento de la necesidad de atención a las nuevas tendencias de conservación y de la necesidad de conservar los más grandes atractivos naturales de nuestro país, que son, al mismo tiempo, algunos de los sitios más vulnerables”.

Teorema Ambiental



Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO