Sostenibilidad

Pesca y acuacultura, alternativa para mejorar nutrición frente a covid-19

Del 24 al 26 de noviembre se desarrolla el seminario virtual “La Pesca y la acuacultura unidas por el desarrollo de Tamaulipas”

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2020.— Es importante fomentar el consumo de pescado en estos tiempos difíciles tanto en materia sanitaria como económica, ya que los productos de la pesca y acuacultura ayudarían a revertir la doble carga nutricional: la desnutrición y el sobrepeso y obesidad que aquejan a México.

Así lo expresó Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) durante el arranque del seminario virtual “La pesca y la acuacultura unidas por el desarrollo de Tamaulipas”.

“La alimentación saludable es uno de los pilares del programa estratégico de la FAO en América Latina y el Caribe. Ante el creciente reto que significa esta doble carga nutricional, que se verá agravado por el aumento en el número de pobres y personas en condición de subalimentación que está dejando como huella esta pandemia, la pesca y acuacultura pueden ser parte de la solución”, expuso.

Reconoció que la pesca y acuacultura no se han detenido pese al covid-19 y han demostrado ser un sector relevante para enfrentar la crisis y el desarrollo económico y la recuperación con transformación.

Por su parte, el secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno de Tamaulipas, Antonio Garza de Yta, manifestó el gran potencial de estas actividades en el estado y su alto impacto social ya que son la fuente del sustento de más de diez mil familias.

“Contamos con la flota mayor camaronera más moderna y sustentable del país, con un sector ribereño dinámico y comprometido con la sustentabilidad, y con un sector acuícola sabedor del potencial que tiene nuestro estado para convertirse en el nuevo polo de desarrollo de la acuacultura en México”, afirmó.

Finalmente, resaltó la importancia de mantener programas para la inclusión de pescado en las dietas de la población, principalmente la más vulnerable, mejorar la asequibilidad de los productos en las zonas alejadas de las costas, procesar los productos tal y como lo demanda el mercado local, y ampliar la vida de anaquel de los mismos.

A escala mundial, la pesca y la acuacultura producen 17 por ciento de la proteína que se consume globalmente y generan 56 millones de empleos en el sector primario, de los cuales 34 por ciento pertenecen al sector acuícola y 19 por ciento son mujeres.

En el primer día del evento se dedicó al tema “Mercados y fomento al consumo”, que contó con exposiciones de José Fernández Polanco de la Universidad de Cantabria y Alejandro Godoy Romero de Seafood Business Solutions, además del secretario de Sepesca y la representante de FAO.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO