Sostenibilidad

L’Oréal presenta su nueva generación de objetivos sustentables para el 2030

Entre sus compromisos, para el 2030, reducirá en un 50 por ciento todas sus emisiones de gases de efecto invernadero por cada producto terminado, en comparación con 2016

Teorema Ambiental/Redacción

Clichy, Francia, 29 de junio de 2020.— Este viernes L’Oréal presentó su nuevo programa de sustentabilidad que incluye el conjunto de ambiciones más reciente del Grupo para el 2030, hacia un modelo que respeta los límites planetarios y que refuerza sus compromisos con la sustentabilidad e inclusión.

La empresa de cosméticos indicó que su objetivo es respetar los límites planetarios con medidas como:

  • Para el 2025, todos los sitios de trabajo de L’Oréal habrán alcanzado la neutralidad de carbono al mejorar la eficiencia de energía y utilizando energía renovable al 100 por ciento
  • Para el 2030, el 100 por ciento de los plásticos utilizados en el acondicionamiento de los productos provendrán de fuentes recicladas o biológicas
  • Para el 2030, reducirá en un 50 por ciento todas sus emisiones de gases de efecto invernadero por cada producto terminado, en comparación con 2016

Además, dará apoyo a necesidades sociales y ambientales urgentes, mediante un plan presentado en mayo de 2020 donde destinará 150 millones de euros para abordar problemas sociales y ambientales urgentes.

También ha desarrollado un mecanismo de etiquetado de impacto ambiental y social para productos apoyado por científicos expertos independientes y verificado por un auditor independiente, que se implementará progresivamente para todas las marcas y categorías.

“Los desafíos que enfrenta el planeta son descomunales, y es esencial acelerar nuestros esfuerzos para preservar un espacio de operación seguro para la humanidad. Lo llevamos a cabo en nuestras operaciones como negocio y en nuestra contribución a la sociedad en general. Sabemos que los desafíos más grandes están por venir y respetaremos nuestra ambición de operar dentro de los límites planetarios”, dijo Jean-Paul Agon, presidente y director general de L’Oréal.

Para cumplir con los “límites planetarios” el grupo ha definido nuevos objetivos cuantificables para el 2030 que buscan luchar contra el cambio climático, respaldado por la iniciativa de “objetivos con base científica”, pero también tomará una medida adicional al abordar otros tres grandes problemas ambientales: conservación de la biodiversidad, gestión sustentable del agua y uso circular de recursos.

“A lo largo de la última década, hemos transformado a nuestra empresa, estableciendo la sustentabilidad como núcleo de nuestro modelo comercial. Con nuestros nuevos compromisos, estamos iniciando una fase nueva de aceleración de dicha transformación: no solo haciendo algo por nuestro impacto ambiental directo sino ayudando a los consumidores a tomar decisiones más sustentables, y generando una contribución social y ambiental positiva”, dijo Alexandra Palt, directora Global de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal.

Para el 2025, todos los sitios administrativos, de producción e investigación alcanzarán la neutralidad de carbono al mejorar la eficiencia de energía y utilizando energía renovable al 100 por ciento.

La empresa también considera que es parte de su responsabilidad incluir y comprometer a su ecosistema comercial (clientes, proveedores y consumidores).

L’Oréal ha desarrollado un mecanismo de etiquetado de impacto ambiental y social para productos que incluirá una puntuación, apoyado por expertos científicos independientes y los datos fueron verificados por la Certificación de Bureau Veritas.

La primera marca en implementar la metodología nueva, a partir del año 2020, es Garnier para sus productos de cuidado del cabello, la tercera marca de belleza a escala mundial y líder del mercado en Francia. Este etiquetado se extenderá progresivamente a otros países y categorías de marcas.

Desde el 2005, el Grupo ha reducido las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de sus plantas y centros de distribución un 78 por ciento en términos absolutos, excediendo su objetivo inicial del 60 por ciento para el año 2020, mientras que el volumen de producción incrementó 37 por ciento durante el mismo periodo.

Al final de 2019, L’Oréal tenía 35 centros neutros en carbono (es decir, utilizan energía renovable al 100 por ciento), incluyendo 14 fábricas.

En 2013, decidió incluir el desarrollo de productos de belleza en su programa de sustentabilidad global, anunciando metas de sustentabilidad tangibles para 2020. En su núcleo incluyó la Herramienta de Optimización de Productos Sustentables (SPOT, por sus siglas en inglés), creada para asesorar y mejorar el desempeño ambiental y social de los productos de todas las marcas.

El 85 por ciento de los productos creados o renovados en 2019 contaban con un perfil ambiental y social mejorado.

A finales de 2019, L’Oréal informó que ya apoyó a 90 mil 635 personas de comunidades desfavorecidas a encontrar trabajo a través de los programas de compra solidaria e inclusión.

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