Sostenibilidad

L’Oréal por el futuro, proyecto de sustentabilidad y cuidado ambiental

Este proyecto implica actualizar una serie de compromisos autoimpuestos en 2013, pues consideraron que ya estaban desfasados en cuanto a cómo fueron establecidos

José Luis Martínez

Ciudad de México, 28 de julio de 2020.— Este viernes la empresa L’Oréal presentó su programa de sustentabilidad, “L’Oréal por el Futuro”, que incluye una serie de compromisos actualizados de cara al 2030. Este modelo actualmente busca respetar los límites planetarios y reforzar sus metas de sustentabilidad, implementados en 2013.

Los tres pilares que implica esta estrategia son:

  1. Transformación del negocio, que implica:
    1. Para el 2025, todos los sitios de trabajo de esta multinacional habrán alcanzado la neutralidad de carbono al mejorar la eficiencia de energía y utilizando energía renovable al 100 por ciento.
    1. Para el 2030, el 100 por ciento de los plásticos utilizados en el acondicionamiento de los productos de la multinacional francesa provendrán de fuentes recicladas o biológicas.
    1. Para el 2030, la empresa francesa reducirá en un 50 por ciento todas sus emisiones de gases de efecto invernadero por cada producto terminado y en comparación con 2016.
    1. Dando apoyo a necesidades sociales y ambientales urgentes, a través de un plan presentado en mayo de 2020.
  2. Transformación de la empresa L’Oréal para respetar los “límites planetarios”, pues superarlos compromete la capacidad de la Tierra como hábitat para el desarrollo humano. En este sentido, se han definido nuevos objetivos cuantificables para el 2030 que impliquen luchar contra el cambio climático con base científica, con énfasis en conservación de la biodiversidad, gestión sustentable del agua y uso circular de recursos.

Una de las metas a nivel global implica que para el 2025, todos los sitios administrativos, de producción e investigación alcanzarán la neutralidad de carbono al mejorar la eficiencia de energía y utilizando energía renovable al 100 por ciento.

  • Facultar a los consumidores de L’Oréal para tomar decisiones de consumo sustentable, lo cual implica incluir y comprometer a su ecosistema comercial (clientes, proveedores y consumidores) en sus procesos de responsabilidad social.

“Cada lanzamiento tiene que obtener una calificación mejor a la de su predecesor y si no lo cumple, debe regresar a la etapa de concepción y deben estar avalados por los directores generales del país y de la región y parte de su bono se finca en sus objetivos de sustentabilidad”, explica Fernando Alarcón, director de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Públicas de L’Óréal México.

Además, para apoyar a sus 1.5 billones de consumidores a tomar decisiones más sustentables, eventualmente en todas sus marcas incluirá un mecanismo de etiquetado de impacto ambiental y social para productos, con el apoyo de expertos científicos, expertos independientes y todos los datos fueron verificados por un auditor independiente. La primera marca en implementar esta metodología será Garnier, a partir de 2020 para sus productos de cuidado del cabello, posteriormente se extenderá progresivamente a otros países y categorías de marcas.

“Nuestro objetivo era de cara a 2020 beneficiar a 100 mil personas y de cara al cierre del 2019, ya teníamos 90 mil 600 personas beneficiadas de comunidades menos favorecidas en todo el mundo”, agrega el vocero.

“Sin embargo, estos compromisos fueron autoimpuestos en el 2013 y actualmente ya está muy desfasado en cuanto a qué compromisos se establecieron y cómo fueron establecidos, por eso se actualizaron y se alinearon con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que están basados en ciencia y en los cuales participan organismos de la sociedad civil como WRI, WWF, Pacto Mundial de Naciones Unidas y CDP”, indica Fernando Alarcón.

Y añade que la aplicación de estos lineamientos contempla 22 metas ambientales y sociales y debe ser aplicado en sus diferentes subsidiarias de manera paulatina y lograr los objetivos totales hacia el 2030, así como una serie de historias de éxito que compartirán para motivar a su red de producción y marcas para ir construyendo estos modelos.

“México forma parte de los 15 mercados estratégicos del grupo (dividido en cinco regiones) y los equipos regionales y de sustentabilidad, se pretende construir estas bajadas y estas hojas de ruta hacia el 2030. Por ello, la parte comercial y la sustentable van siempre de la mano”, finaliza.

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