Gobierno Sostenibilidad

Japón podría reducir en 25% sus emisiones de gases

Greenpeace calificó el compromiso como “un gran paso adelante”, pero sigue siendo menor al 40 por ciento que los países industrializados deben reducir

japon-prometeTOKIO.— Yukio Hatoyama, quien se espera será el próximo primer ministro de Japón, aseguró que su gobierno estará comprometido a reducir la emisión de gases contaminantes en 25 por ciento, antes de 2020.

La meta es aún mayor que la de su predecesor, que hubiese reducido sólo 8 por ciento de las emisiones con base en los niveles que tenían en 1990.

“El cambio de gobierno en Japón traerá ajustes importantes en nuestras políticas ecológicas, a través de negociaciones internacionales para el futuro de la sociedad humana”, dijo Hatoyama durante un foro ambientalista en Tokio.

Se espera que Hatoyama, líder del Partido Democrático de Japón, que arrasó en las elecciones del mes pasado, sea elegido como primer ministro la próxima semana.

El político prometió reducir las emisiones en 25 por ciento durante su campaña. La meta del actual primer ministro Taro Aso se asemeja a la establecida por otros países, pero grupos ambientalistas no la consideraban suficiente.

“Es una de las promesas recogidas en nuestro manifiesto (electoral), por lo que debemos tener voluntad política para llevarlo adelante”, dijo Hatoyama durante un simposio sobre el clima en Tokio, según informó la agencia local Kyodo.

El director de política ambiental del grupo Greenpeace International, Martin Kaiser, calificó el compromiso como “un gran paso adelante”, pero agregó que sigue siendo menor al 40 por ciento que los países industrializados deben reducir.

“Ésta es una señal clara para los principales líderes mundiales, especialmente el presidente (Barack) Obama”, dijo Kaiser.

Hatoyama dijo que está pensando proponer que los países ricos le proporcionen asistencia tecnológica y financiera a las naciones en desarrollo para proteger el ambiente.

El reto medioambiental de Hatoyama es más ambicioso que el de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos.

Estados Unidos se propone reducir en 2020 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 14 por ciento con respecto a los niveles de 2005, mientras la UE apuesta por recortar en 2020 las emisiones en 20 por ciento con respecto a 1990.

Hatoyama señaló la necesidad de que las naciones industrializadas aúnen esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 en busca de “un desarrollo sostenible y erradicar la pobreza bajo el principio de responsabilidad común”.

Japón es pionero en promover las tecnologías limpias, aunque a la vez es uno de los cinco principales emisores de CO2 y por ahora no ha cumplido sus compromisos con el Protocolo de Kioto, que le obliga a reducir hasta 2012 su cuota de contaminación a niveles por debajo de 6 por ciento de los niveles de 1990.

En diciembre se celebrará en Copenhague la próxima cumbre mundial del clima, en la que se tratará de buscar un marco sustituto para el Protocolo de Kioto.

Fuente: Agencias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO