Iniciativa Privada

Proponen tecnología para cultivos orgánicos en Tlaxcala

Actualmente el riego de los cultivos en estados como Tlaxcala se realiza con aguas de mala calidad

propo-tlaxcaTlaxcala, México.— Dada la contaminación que representan los fertilizantes químicos en la agricultura, el uso de nuevas tecnologías trae consigo una mejora en la calidad de las hortalizas y granos que se consumen en el país ya que éste sería un cambio positivo a los cultivos orgánicos, aseguró Rafael Salas, estudiante de la maestría en ciencias ambientales en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y presidente de la Fundación Liderazgo Joven.

Actualmente el riego de los cultivos en estados como Tlaxcala se realiza con aguas de mala calidad, debido a la contaminación que causan empresas y descargas residenciales.

“El proyecto que estamos impulsando se llama Organicuo, y se trata de que cambiemos a la producción de cultivos orgánicos, los cuales deben estar libres del contacto con aguas que contengan algún tipo de químicos o de excreta humana.”

Salas Vázquez dijo que “lamentablemente las aguas del río Zahuapan están saturadas de químicos y desechos, por lo que no deberían ser buenas para la agricultura de Tlaxcala”.

Explicó que las presas derivadoras que se ubican en el Distrito de Riego 056, el cual le corresponde al municipio de Tlaxcala y varios más aledaños a éste, “sólo distribuyen las aguas del río, pero esto debería ser acompañado con un tratamiento de aguas adecuado”.

“Se distribuye —hacia los cultivos— agua sucia en lugar de que se trate y por ello estamos manteniendo encuentros con productores para invitarlos a participar en el proyecto.”

Una de las propuestas son los generadores atmosféricos los cuales condensan agua del aire y pueden producir hasta cinco mil o seis mil litros de agua, sólo del medio ambiente, de la humedad del aire, agregó.

Otro sistema de tecnología limpia es la captación de agua de lluvia, “pues actualmente la desperdiciamos, no captamos el líquido de las precipitaciones fluviales a través de instalaciones adecuadas”.

Actualmente, “estamos sosteniendo encuentros con los productores, en coordinación con una organización campesina llamada Central Campesina Independiente (CCI), para promover estas tecnologías, para hacer la conversión hacia cultivos orgánicos, cultivos más sanos”, finalizó.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO