Iniciativa Privada

Audi creó gasóleo a partir de agua, CO2 y electricidad

La planta Sunfire, que opera según el principio “power-to-liquid” (de energía a líquido), requiere dióxido de carbono, agua y electricidad como materias primas

audi-gasoleoMéxico, D.F.— La empresa automotriz Audi inauguró el pasado mes de noviembre, una planta piloto en Dresden que produce diesel a partir de agua, dióxido de carbono (CO2) y electricidad generada de forma sostenible.

La nueva planta fue puesta en marcha en colaboración con sus socios Climeworks y Sunfire para demostrar la viabilidad de la industrialización de sus combustibles ecológicos.

La planta Sunfire, que opera según el principio “power-to-liquid” (de energía a líquido), requiere dióxido de carbono, agua y electricidad como materias primas. El dióxido de carbono se extrae directamente del aire utilizando una tecnología de captura directa desarrollada por los socios suizos de Climeworks.

En un proceso independiente, una unidad de electrolisis alimentada con electricidad obtenida de forma sostenible divide el agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se hace reaccionar con el dióxido de carbono en dos procesos químicos que se llevan a cabo a una temperatura de 220 grados y con una presión de 25 bares, para producir un líquido compuesto por hidrocarburos denominado “Blue Crude” (petróleo azul), en un proceso en el que la eficiencia alcanza hasta un 70 por ciento.

Tal y como está planteada, la planta piloto ubicada en los terrenos de Sunfire en Dresden puede albergar una producción aproximada de unos 160 litros diarios de este “petróleo azul”, del cual casi el 80 por ciento puede transformarse a su vez en diesel sintético Audi e-diesel, libre de azufre y compuestos aromáticos.

Audi combina dos innovadoras tecnologías en este proyecto para la producción de combustible sintético, financiado en parte por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación, y precedido por una fase de preparación e investigación previa de dos años: la captura del CO2 del medio ambiente y el proceso “power-to-liquid”. Audi es el único socio de la industria automotriz que forma parte del proyecto.

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