Iniciativa Privada

Primera autopista sustentable en Argentina

Las tres estructuras constituyen la primera etapa del llamado parque renovable

autopista-solararArgentina.— Un sistema híbrido que crea electricidad a partir del sol y del viento ya empezó a funcionar en una autopista de Argentina, “Camino del Buen Ayre”, y permite abastecer la demanda de los sistemas de iluminación y de peajes de la autovía.

Está constituido por tres paneles, con un tratamiento especial para que no encandilen a los miles de automovilistas que usan la autopista.

Las tres estructuras constituyen la primera etapa de este llamado parque renovable, que aporta energía sustentable a la red de distribución; más exactamente, incorpora 500 kilovatios, de los cuales 300 alcanzan para abastecer la red de iluminación led a lo largo de los 25 kilómetros del Buen Ayre.

“Lo innovador de este sistema es que tiene ambas tecnologías en forma simultánea; entonces, en un día nublado, cuando no se está a plena potencia de radiación solar, la energía eólica compensa la generación y la producción se hace más pareja”, indicó Marcelo Rosso, gerente de Nuevas Tecnologías y Control Ambiental de la Ceamse.

La empresa estatal, conformada por la provincia de Buenos Aires y la capital, financió la instalación de los tres paneles, en la zona de José León Suárez. El costo del montaje y de mantenimiento asciende a 12 millones de pesos. “Cuando se complete la instalación, en la segunda etapa del parque renovable, y se genere más energía, podremos empezar a compensar el precio”, explicó Rosso.

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO