Iniciativa Privada

Lanzan La Estufita a favor de la salud y medio ambiente

Funciona con un combustible líquido basado en el gas natural, el cual contamina menos que el gas LP y la leña

lanzanMéxico, D.F.— La Estufita no es una estufa normal, de principio se puede decir que sólo mide 15 x 15 centímetros y funciona con un combustible que tiene como base el gas natural; la idea fue pensada para evitar los daños a la salud ocasionados por el humo de leña en comunidades.

Además de fomentar el ahorro de madera en las miles de comunidades rurales del país, este proyecto surge tras el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, cuando su creador apreció la mala salud pulmonar de personas en zonas vulnerables.

De hecho, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las consecuencias de esta práctica —común en regiones rurales de México— y es la quinta causa de muerte en el país, según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Carlos Glatt, creador de La Estufita y director de la firma Glatt Stove, explicó que decidió concentrarse en el diseño de una estufa ecológica porque estaba convencido de que podía fabricar una solución adecuada al problema de salud originado por cocinar con leña.

Durante un año se desarrolló el prototipo, como pruebas en comunidades, moldes, técnicas de creación e investigación del tema.

Lo anterior derivó en una estufa de 15 por 15 centímetros, con un peso aproximado de 500 gramos, parecida a una lata de leche en polvo. Funciona mediante un combustible líquido basado en el gas natural, el cual contamina menos que el gas LP y la leña. Para prender una “estufita”, se debe colocarla en una superficie plana, después levantar el cilindro que se encuentra en el punto central para llegar al tanque, el cual se llena de combustible con ayuda del embudo incluido. Luego, se coloca un cerillo prendido en la base de la estufa para encenderla. Para apagarla, basta con poner nuevamente el cilindro que se retiró al principio, en un solo movimiento.

Hasta el momento, han sido fabricadas 25 mil estufas y se producirán 150 mil más, de acuerdo con el creador del producto. Además, aquellas que estén a la venta al público tendrán una causa social ya que el 50 por ciento de las ventas se hará en tiendas de autoservicio y de conveniencia, y la otra mitad se ofrecerá en comunidades rurales a un costo accesible, con un modelo de negocio que permita llegar al costo de un dólar por estufa.

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO