Iniciativa Privada

La eco-tecnología se combina con la artesanía maya

El proyecto Yuca-Tech incorpora celdas solares en la elaboración de prendas artesanales

yuca-techMérida, Yucatán.— El henequén, hilo derivado de una especie de maguey propia del sureste mexicano, está siendo utilizado por un grupo de mujeres descendientes de los mayas, para generar energía fotovoltaica mediante la técnica del telar de cintura.

Con el objetivo de sustentabilizar el uso del hilo del henequén y el telar de cintura, la artista mexicana Amor Muñoz, promueve Yuca-Tech, un proyecto que rescata la técnica artesanal de la elaboración de esta prenda, a la que posteriormente se le incorporan celdas solares para la obtención de energía.

Además de difundir el conocimiento y manejo de las celdas solares, el proyecto promueve la forma de coser el hilo fotovoltaico, con el objetivo de que éste sea conducto de la energía y pueda almacenarse y emplear en otros artículos o artesanías. Con esto se obtienen piezas solares textiles a las que se añaden celdas flexibles que se cosen en lugar de soldarse.

Amor Muñoz aseguró que el proyecto ha entusiasmado tanto a las mujeres artesanas que ellas mismas buscan nuevas aplicaciones a su aprendizaje, como la elaboración de carteras de mano de fibra de henequén a las que incorporarán una luz interior, a fin de que cuando se abran, pueda ser visto el contenido.

“Como se puede apreciar, se piensa en el telar como una técnica de elaboración artesanal y no como un proceso de maquila al que se incorpora tecnología, esto es una combinación de lo viejo con lo nuevo, de la tradición con la innovación”, aseguró.

Aunque éstas técnicas se encuentran en vías de desaparición por la automatización tecnológica promovida desde la globalización, “hablamos de elementos que son propios de Yucatán, como el henequén y las técnicas artesanales de sus mujeres. Es como darle cierta identidad a un objeto tecnológico. Es interesante ver cómo estas mujeres con su propia identidad, se han apropiado de la tecnología”, sostuvo.

Al proyecto aún le siguen dos fases más por desarrollar en lo que resta del año en la ciudad de Mérida, en donde se busca elaborar morrales con celdas solares que se conectarán a una batería y permitir la recarga de teléfonos celulares.

Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO