Iniciativa Privada

Critican iniciativa “verde” de Wal-Mart

La cadena comercial Wal-Mart de México firmó un convenio con el titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, con la promesa de promover el desarrollo y la comercialización de productos amigables con el medio ambiente, además de apoyar las jornadas nacionales de reforestación, con 15 mil árboles en 150 hectáreas. La iniciativa fue calificada como “mentirosa” por las organizaciones Global Exchange y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.

Las organizaciones refirieron que la cadena comercial pretende construir una megatienda en el predio La Joyita de Xalapa, con lo que destruirán unas 40 hectáreas de zonas boscosas, que sirven de recarga de los mantos freáticos que alimentan a los lagos de las Ánimas y refugio de aves locales migratorias.

En comunicado de prensa, las organizaciones expresaron que “por si esto fuera poco, Wal-Mart importa los bienes que vende desde el otro lado del planeta, en lugar de comprar a productores locales. Esto no nada más es malo para los productores locales, también significa que las mercancías tienen que recorrer distancias exageradamente largas”.

Las prácticas de la corporación transnacional, agregaron, indican que Wal-Mart miente, ya que no es una empresa ecológica ni busca la sustentabilidad, sólo trata de prestigiarse en un tema que es de gran sensibilidad para la gente.

Por su parte, el director General de Wal-Mart de México, Eduardo Solórzano Morales, sostuvo que la iniciativa de la empresa busca la reducción de 25 por ciento de sus residuos para 2008, así como utilizar 100 por ciento de energía de fuentes renovables.

Coca-Cola dona 20 millones para conservación de agua

La multinacional Coca-Cola, que en el ámbito global ha sido acusada de contribuir, mediante la producción de sus bebidas, a la escasez de agua en todo el mundo con especial impacto en naciones pobres, donará 20 millones de dólares a la organización World Wildlife Fund (WWF) para apoyar esfuerzos de conservación de ese recurso natural en la frontera de México y Estados Unidos, así como en otras seis cuencas hídricas.

En México invertirán seis millones de dólares para reforestar 25 mil hectáreas en ecosistemas prioritarios por su función de captadores de agua para los principales núcleos urbanos del país.

De acuerdo con cifras de la Coca-Cola, durante 2006 utilizó 290 mil millones de litros de agua alrededor del mundo para producir sus bebidas, tanto gaseosas como agua embotellada. Estados Unidos y México son los dos principales consumidores de Coca-Cola en el mundo y, por tanto, los dos mercados en los que mayor cantidad de agua requiere la compañía para cubrir la demanda. Por cada litro producido del refresco gaseoso, se necesitan entre 175 y 200 litros de agua.

Jumex reduce CO2

Grupo Jumex informó que es la única empresa en México alineada con las acciones de conservación propuestas en el Protocolo de Kyoto y que ha logrado reducir sus emisiones de bióxido de carbono (CO2) por medio del proyecto de cogeneración de aprovechamiento de biogás de la planta de tratamiento de aguas La Costeña-Jugomex que permite generar energía eléctrica y térmica a partir de las emisiones de gas metano.

El proceso certificado por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, organismo mexicano avalado por la ONU, permite recoger parte de las emisiones de CO2 para convertirlas en energía que a su vez es reutilizada dentro de la misma planta. Con este proceso se logra una reducción de 5 por ciento en electricidad.

“Jumex es una empresa comprometida con el medio ambiente y estamos conscientes que esto es sólo el principio de lo mucho que hay que hacer por nuestro planeta”, comentó Marcelo Rivero, director General de Grupo Jumex.

El proyecto de Jumex permitirá dejar de emitir 25,336 toneladas de CO2 (equivalenteS a retirar de la circulación cinco mil autos) y reemplaza el uso de combustibles fósiles por combustibles limpios y renovables debido a la reducción del uso de gas natural y la sustitución por metano. Fuente: Teorema Ambiental
Premia Rainforest Alliance a Masisa

Masisa, la compañía de origen chileno dedicada a la producción y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores, que mantiene una planta en Durango, recibió de Rainforest Alliance un reconocimiento a su liderazgo en la Integración de la Responsabilidad Ambiental y Social en el mundo empresarial.

El premio, entregado en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de Nueva York en junio anterior, reconoce a Masisa como una compañía pionera en la definición de estándares corporativos sustentables, destacando particularmente la certificación de todas sus plantaciones de árboles y terrenos; la prioridad de la empresa en la salud y seguridad de los trabajadores, así como su labor por mejorar la vida de las comunidades en la que Masisa está inserta.

Las plantaciones de la empresa forestal cuentan con la certificación Forest Stewardship Council (FSC) y sus operaciones forestales y fabriles operan bajo sistemas de gestión ambiental ISO 14001. De la misma forma, sus tableros cumplen con la norma europea E-1 de baja emisión de formaldehído.

Simeprode cumple 20 años

El gobernador del estado de Nuevo León, José Natividad González Parás, encabezó en el Teatro Bellas Artes de Convex, la ceremonia en que se conmemoró el 20 aniversario del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), la primera planta en México y Latinoamérica en generar energía eléctrica a partir del procesamiento de la basura.

Ante el director General de Simeprode, Jorge Padilla Olvera, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que con el paso del tiempo el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos se ha convertido en un organismo ejemplar a escala nacional e internacional.

González Parás destacó que se trata ahora de un organismo que empieza a generar energía eléctrica con el gas que se produce por la descomposición de la basura, con la que se está moviendo al Metro y se destina una parte importante al alumbrado público municipal de la ciudad.

“Para Simeprode, para sus trabajadores, para su equipo directivo, para su director, para las empresas que colaboran con esta organización, para los municipios que han confiado en esta institución, mi reconocimiento y el compromiso de seguir trabajando para fortalecerla y convertirla en lo que ya empieza a ser, una empresa pública ejemplar y paradigmática en el mundo”, especificó el jefe del Ejecutivo estatal.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO