Sostenibilidad

Gran aseguramiento de madera de tala ilegal

Hasta el momento lo asegurado en operativos conjuntos contra la tala clandestina en esta administración federal asciende a 13,498 metros cúbicos de madera, que equivalen a 3,856 árboles adultos

Redacción Teorema Ambiental

En lo que fue calificado como el más grande golpe a las bandas de talabosques, la Procuraduría Federal de la República (PGR) informó del aseguramiento de 6,166 metros cúbicos de madera de oyamel y pino que fueron taladas en la zona de la reserva de la mariposa monarca, en Michoacán.

La madera ilegal fue localizada en 19 centros de almacenamiento de Ciudad Hidalgo, la que después de su transformación en productos sería ofrecida a comparadores en la ciudad de México, así como Jalisco y Estado de México.

De acuerdo con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable (CCMSS), en el país las autoridades federales y estatales decomisan sólo 0.13 por ciento de la madera extraída ilegalmente en bosques mexicanos. Mientras que el mercado de la madera ilegal en el país se incrementó 38 por ciento entre 2000 y 2006, al pasar de 2,619 a 3,612 millones de pesos liquidados en el mercado negro.

En un comunicado conjunto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y PGR, se dijo que el operativo policiaco se inscribe en el marco del Programa “Cero Tolerancia a la Tala Clandestina”, que tiene la finalidad de frenar el daño ecológico de las reservas naturales protegidas de México, por la tala clandestina de maderas y su comercialización.

La acción contó con la presencia y apoyo de 700 elementos provenientes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, del Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Michoacán.

Los cateos realizados durante nueve horas por los elementos de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se ejecutaron en cumplimiento a las órdenes de cateo otorgadas por el Juez Primero de Primera Instancia de Distrito Judicial de Ciudad Hidalgo, Michoacán, a petición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, de la PGR.

Cabe señalar que los 6,166 metros cúbicos de madera en rollo que se aseguraron equivalen a 1,750 árboles adultos de entre 35 y 40 años, de 20 metros de altura y diámetro de entre 30 y 40 centímetros.

El boletín indicó que hasta el momento lo asegurado en operativos conjuntos contra la tala clandestina en esta administración federal asciende a 13,498 metros cúbicos de madera, que equivalen a 3,856 árboles adultos.

Se agrega que los resultados fueron:

Aseguramiento de 17 inmuebles.

32 vehículos asegurados (tractocamiones, vehículos tipo rabón con capacidad de 12 toneladas y camionetas de 3.5 toneladas, remolques, una lancha y un tractor).

83 herramientas propias para la transformación de la madera.

Y en calidad de presentados ante el AMPF, 56 personas, de quienes se definirá su situación jurídica una vez que rindan declaración.

Fuente: Semarnat / PGR

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO