Gobierno

México tendrá Centro para Desarrollo Sustentable

México.— El presidente Felipe Calderón anunció que se creará en el país el Centro de Diseño de Políticas para el Desarrollo Sustentable, que estará enfocado a resolver los dilemas del gobierno en materia de biodiversidad.

Al encabezar el inicio de los actos con motivo de los 20 años de haberse fundado la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el mandatario mexicano destacó que la fundación de ese Centro es resultado del esfuerzo del gobierno, la sociedad y la comunidad científica del país.

El cerrar las pinzas entre las dos brechas: entre la del hombre y la naturaleza, y la brecha entre el rico y el pobre, es precisamente el tema fundamental de ese Centro, “que daremos a conocer en los próximos días”, señaló Calderón.

“Estoy convencido de que, siendo el problema del cambio climático y de la naturaleza algo científico, como la biología, los científicos naturales ya han dado una enorme aportación en el conocimiento y el diagnóstico de lo que pasa en nuestro entorno natural”, dijo el presidente.

Durante una ceremonia realizada en la residencia presidencial de Los Pinos, Calderón entregó reconocimiento a seis destacados investigadores por sus valiosas aportaciones en materia de diversidad biológica.

“Lo que falta ahora es la política pública, es decir, las políticas sociales, no exactas, siempre sujetas a las necesidades de la gente, que tienen que aplicarse para colocar los incentivos correctos, que permitan armonizar desarrollo y sustentabilidad”, agregó el mandatario mexicano.

“El desarrollo humano sustentable sigue siendo un desafío que ahora reclama, más que nunca, políticas económicas y políticas sociales viables, adaptables a las imperiosas necesidades del ser humano”, destacó.

Calderón expresó que “lo que tenemos que hacer es, precisamente, buscar la armonía, la compatibilidad entre las preocupaciones económicas, de crecimiento y de combate a la pobreza, las preocupaciones sociales y del medio ambiente”.

El jefe del Ejecutivo consideró que la clave está en encontrar la ruta de un crecimiento verde, del desarrollo sustentable, mediante la cual se pueda incrementar el valor y el ingreso económico y social de las comunidades mexicanas y, al mismo tiempo, “preservar e incrementar el capital natural de nuestros países”.

“El diseño de políticas públicas es, a mi juicio, el mayor desafío que tenemos ahora en la preservación de la biodiversidad. Desde luego, el conocimiento, la información, sigue siendo un desafío, y por eso hay que seguir apoyando, y más, a la Conabio”, señaló Felipe Calderón.

Fuente: Pueblo en línea

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO