Gobierno

Cuatro candidatos para la capital: el agua, eje central

La problemática hidráulica de la Ciudad de México ha obligado a los candidatos a la Jefatura de Gobierno a colocar el tema como principal dentro de sus planes de acción

Alejandra Crail*

Ciudad de México.─ El salón de sorteos de la Lotería Nacional fue el escenario en el que los candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal presentaron sus propuestas de campaña, durante la celebración del 63 aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Isabel Miranda de Wallace, del Partido Acción Nacional; Beatriz Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional; Rosario Guerra, de Nueva Alianza; y Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática ─en ese orden de aparición─, contaron con poco más de una hora para presentar sus respectivos planes de acción y responder las preguntas del auditorio.

El agua, por ser una de las grandes problemáticas que la Ciudad de México presenta, fue uno de los temas más tocados durante el simposio.

Miranda de Wallace abrió el ciclo de presentaciones, permaneció sentada durante toda su ponencia y recalcó que ella es candidata: “porque es urgente atender los grandes problemas del Distrito Federal que se han dejado de lado”. Aplausos no recibió, pero fue escuchada con atención.

Se declaró como una candidata “innovadora en propuestas” para contrarrestar la falta de agua y la excesiva cantidad de basura que genera el Distrito Federal.

Wallace aseguró que “el agua se acaba en la ciudad” y que este líquido es el futuro de nuestra sociedad. Urgió a la implementación de tecnologías para evitar que el agua de lluvia se vaya a las cañerías y enfatizó la propuesta de filtrarla para impedir su desperdicio.

Garantizó que, en caso de obtener el puesto como jefa de Gobierno, incentivará la recuperación del manto acuífero y realizará campañas de reforestación de bosques, como el del Ajusco y demás áreas protegidas.

La también activista propuso usar los fondos verdes que ofrece el Banco Mundial para que la iniciativa privada produzca energía con base en el aprovechamiento de la basura; indicó que “con la basura que producimos, nos alcanza para generar luz y abastecer el alumbrado público y las líneas del metro.”

La segunda exposición corrió a cargo de Beatriz Paredes; vestida con un huipil blanco adornado con flores, irrumpió en el salón entre flashes y cámaras. Subió al estrado y tomó asiento mientras uno de los alumnos leía una breve biografía de ella; el auditorio lucía semivacío.

De pie y segura de sí misma, señaló que ella perteneció a una comisión especializada en materia de cambio climático y que por lo mismo comprende la urgente implementación de políticas para el impacto de éste.

Paredes Rangel resaltó que su principal propuesta está basada en generar una nueva cultura de gestión de la basura y del agua y destacó la importancia de promover campañas cuyo resultado sea una sociedad comprometida con estas dos problemáticas, para mejorar la calidad de vida de los defeños.

“Atender la problemática de la basura y de los desechos sólidos para que no haya hacinamiento en las esquinas de las avenidas y la ciudad no se convierta en un muladar”, puntualizó la candidata por el PRI.

Asimismo, la preservación del medio ambiente, dijo, depende de la colaboración de las delegaciones y su compromiso para no malbaratar el uso de suelo. Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa representan para la candidata delegaciones claves para el rescate de áreas verdes.

Finalmente, invitó a la población a participar en la preservación del medio ambiente.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO