Gobierno

Cuatro candidatos para la capital: el agua, eje central

Por parte de Nueva Alianza, Rosario Guerra, se presentó con puntualidad a la reunión; sin embargo, se olvidó de que su participación consistía en presentar propuestas y, en cambio, habló de su experiencia en la labor periodística.

Tardó demasiado en comenzar la sesión de preguntas y respuestas, por lo que el público se notó inquieto e indiferente con la candidata.

En el tema del agua, Guerra sugirió la implementación de un organismo público descentralizado que se encargue de este asunto para darle un giro a las políticas tradicionales. “Si no llueve la ciudad es un caos y cuando llueve se inunda”, declaró.

Los ejes principales de su propuesta consisten en cambiar los patrones de consumo, como el ahorro y la utilización de los recursos hídricos; el uso de agua de lluvia para la limpieza de la casa y la creación de una planta de tratamiento de aguas negras; además de dedicarle esfuerzo a la rehabilitación del sistema de agua potable.

Explicó la importancia de crear un organismo público descentralizado que se encargue exclusivamente del tema del agua y drenaje con dos incentivos básico. El primero enfocado a cambiar los patrones de consumo de agua, por otro lado que se dedique a estudiar y combatir la gran limitación de agua potable que existe en la capital mexicana.

La candidata del PANAL mencionó que instaurará leyes integrales que protejan a todos los animales de la crueldad, principalmente gatos, perros y toros, entre otros.

Guerra indicó que el problema de la crueldad animal es uno de los temas más tristes de la capital y agregó que: “en general creo que nos hace falta tomar medidas en ley y tomar medidas para albergues animales que realmente nos permitan protegerlos, un destino final donde puedan cuidarlos y amarlos como lo merecen.”

Por su parte, Miguel Ángel Mancera llegó entre un extenso equipo de asesores, fotógrafos y elementos de seguridad. El auditorio se fue llenando poco a poco, fue el candidato con más audiencia.

El perredista dijo que tiene ubicadas las tres grandes problemáticas que han quedado pendientes en el Distrito (calidad de agua, comercio informal, movilidad) y que para cada una tiene acciones concretas.

Su discurso lo dio de pie. Abrió con el tema del agua, con el que más se cuestionó a los demás partidos. Señaló que son tres los puntos principales de este asunto:

Calidad, ya que “el líquido no es agradable a la vista, por lo que se establecerán inicialmente 10 plantas potabilizadoras y posteriormente serán 20”; acerca del abasto, consideró que “se necesita una sectorización para saber cuánta agua se manda a cada zona y cuánto se consume en ellas”.

Al referirse al uso de agua de lluvia como principal fuente de abasto hídrico, Mancera consideró que “el agua de lluvia no es la única solución para la problemática, ya que el 70% se evapora y el restante es el que se aprovecha.”

El ex procurador de justicia del Distrito Federal, propuso rehusar el agua, con su debido proceso, para utilizarla en áreas comunes y servicios sanitarios. Además, señaló la importancia del empleo de ollas de captación que generan 150 mil litros aprovechables para el área de cultivo.

Respecto al abastecimiento de agua en la Ciudad de México, el candidato indicó que son varias las estrategias que han que continuar, agregó que ya hay proyectos que se están estudiando como los casos de Iztapalapa, Temascaltepec, e Hidalgo entre otros, y manifestó que cualquiera de esos proyectos no tienen un costo menor a siete mil millones de pesos.

“Para que ustedes se den una idea la posibilidad de inversión de la Ciudad México en infraestructura, en desarrollo nuevo es de 200 millones, lo cual quiere decir que cualquiera de esos proyectos se llevaría tres años, con esa inversión” explicó Mancera.

En materia de basura, Mancera manifestó que se construirá una segunda planta de composta al sur de la ciudad que traerá beneficios a las zonas rurales del DF. Agregó que se producen 11 mil toneladas diarias de basura en la capital del país, por lo que urgen más zonas de transferencias y licitaciones para obtener energía de ella.

Cabe destacar que fue el único de los cuatro candidatos que recibió aplausos por parte del auditorio.

El Distrito Federal es una ciudad de vanguardia, una gran metrópoli a la que aquejan problemas que, de no ser resueltos, pondrían en jaque su estabilidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el último censo, realizado en 2010, registró 8 millones 851 mil ochenta habitantes en un territorio de mil 495 kilómetros cuadrados. El agua en la ciudad es insuficiente para mantener a una sociedad creciente.

Los candidatos al gobierno local saben que la problemática ambiental y de sustentabilidad hidráulica necesita atención de manera urgente. Las propuestas están sobre la mesa, el voto está en juego y el que sea electo tendrá la obligación de cumplir y crear nuevas alternativas para abastecer y procurar a la sociedad defeña.

*ambiental@3wmexico.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO