Gobierno

CDMX, la primera en emitir un bono verde en Latinoamérica

Teorema Ambiental/Redacción

cdmx-bonoLa Iniciativa de Bonos Climáticos (Climate Bonds Initiative) premió este lunes al gobierno de la Ciudad de México, por ser el primero en América Latina en emitir un “Bono Verde”, cuyos recursos servirán para financiar proyectos sustentables y que ayuden a combatir los efectos del cambio climático.

El reconocimiento fue recibido por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la Conferencia Anual de Bonos Climáticos (Green Bonds Award 2017), celebrada en Londres, Inglaterra.

En esta edición se entregaron 16 premios en igual número de categorías; la CDMX fue el único gobierno local en recibir un reconocimiento, el cual fue entregado por Sean Kidney, director general y cofundador de The Climate Bonds Initiative. El mandatario capitalino estuvo acompañado de la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller.

“Este reconocimiento significa un privilegio para la Ciudad de México, también representa una motivación extra para seguir trabajando en esta línea de cuidado al medio ambiente en la lucha contra el cambio climático”, apuntó.

El Bono Verde fue emitido al mercado financiero el 7 de diciembre del año pasado, por un monto de mil millones de pesos en tasa flotante a cinco años, lo cual fue posible gracias a que la Ciudad de México cuenta con finanzas fuertes y sanas.

El jefe de gobierno resaltó que: “No es sencillo colocar un Bono Verde porque se requiere un proceso de certificación, pero sí es importante invitar a todas las ciudades a que lo hagan”, agregó.

Para el lanzamiento de este instrumento fue indispensable obtener la certificación de los proyectos sujetos a financiamiento, lo cual garantiza a los inversionistas que las propuestas a las que se destinarán los recursos cumplen con los criterios internacionales para el cuidado y la protección del ambiente.

Los recursos del Bono Verde serán destinados a proyectos relacionados con: Eficiencia energética, manejo e infraestructura hídrica sustentable y transporte público sustentable, mismos que ayudarán a alcanzar las metas establecidas en el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020.

Los galardones reconocen a gobiernos nacionales y locales, empresas y organizaciones pioneras en la emisión de bonos, grandes bonos o nuevas iniciativas.

Para elegir a los ganadores, The Climate Bonds Initiative convoca anualmente a un panel consultivo de inversionistas de bonos verdes, quienes analizan y sugieren en qué categorías se entregarán los estímulos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO

'); var MainContentW = 1920; var LeftBannerW = 165; var RightBannerW = 165; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }