Reducen secado de madera con energía solar en Zacatecas

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

El secador capta la energía solar mediante colectores que elevan la temperatura del aire con una capacidad de almacenaje de 8.25 metros cúbicos

secador-maderaCiudad de México.— Ahora los productores de Valparaíso, Zacatecas, reducen el tiempo de secado de la madera que aprovechan hasta en un 75 por ciento por medio de un secador solar.

Anteriormente, los productores invertían entre dos y tres meses en el secado, pero ahora, con el secador solar, financiado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tan solo tarda 21 días.

El gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, detalló que con este proyecto se tiene un ahorro económico del 16 por ciento.

Según el funcionario federal, anteriormente la madera se enviaba a Durango, lo que implicaba un costo de 54 mil 250 pesos por cada carga de madera, es decir, 8.25 metros cúbicos. Con el secador en su localidad, los productores gastan 45 mil 500 pesos, ocho mil 750 menos.

“Se agrega valor a la materia prima forestal y se obtiene madera de mejor calidad para ser procesada en carpinterías, ya que con el secado artificial incrementa la resistencia de la madera, disminuye la presencia de rajaduras y torceduras y hace más fácil la aplicación de adhesivos y barnices”, explicó Reyes Rodríguez.

El secador es una construcción parecida a un invernadero, está ubicado en el aserradero Los Indios en Valparaíso. Este espacio capta la energía solar mediante colectores que elevan la temperatura del aire con una capacidad de almacenaje de 8.25 metros cúbicos.

Esta tecnología fue desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y financiada por la Conafor con 290 mil pesos.

“A pesar de que Valparaíso es un municipio con vocación forestal no contaba con este tipo de ecotecnias, por lo que la instalación del secador solar es un paso importante para elevar la competitividad del sector en esa zona”, destacó el gerente estatal.

Agregó que con la nueva infraestructura se reduce el volumen de desperdicio de madera por un mal secado, además utiliza energía solar para operar.

Fuente: http://www.gob.mx/

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/sostenibilidad/gobierno/reducen-secado-madera-energia-solar-zacatecas/