CO2 en las nubes
Sostenibilidad

Estudia UE posible impuesto al carbono para México: ICM

En el camino para ser carbono neutral en 2050, la UE está estudiando la adopción de diversos instrumentos económicos, incluyendo los Ajustes Fronterizos por contenido de Carbono

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 31 de agosto de 2020.— La Unión Europea analiza la aplicación de Ajustes Fronterizos por contenido de Carbono (Border Carbon Adjustments o BCA) como una de varias estrategias para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para mediados de este siglo.

Este mecanismo ayudaría a prevenir impactos negativos en competitividad internacional a la industria europea y para evitar que la industria migre para aprovechar legislación más laxa en países con los que se tiene actividad comercial (las llamadas fugas de carbono).

Durante el webinar “Mexico-EU sobre Border Carbon Adjustments”, organizado por la European Roundtable on Climate Change and Sustainable Transition (ERCST) e Iniciativa Climática de México (ICM), los expertos explicaron que la legislación de los Ajustes Fronterizos por Carbono conlleva implicaciones económicas, ambientales, legales y políticas de alcance global. Por ello, la Unión Europea analiza las percepciones y reacciones de sus principales socios comerciales, entre ellos México, ante su posible implementación en 2021.

La discusión en torno a los BCA resurge tras la adopción del Pacto Verde Europeo (el plan de acción climática, económica y de desarrollo de la Unión Europea) presentado en 2019 por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Este Pacto incluye dentro de sus metas lograr que la UE en su conjunto sea carbono-neutral en 2050. Actualmente la propuesta sobre el BCA se encuentra en consulta pública, para enero de 2021 se espera la publicación de la evaluación de impactos y la adopción legislativa podría darse a mediados de dicho año.

La implementación de este tipo de medidas sujeta a los productores europeos de distintos sectores a ambiciosas políticas ambientales y costos para mitigar los impactos del cambio climático. Debido a ello pudieran enfrentarse a condiciones desiguales frente a competidores de otros países donde las industrias no tienen que invertir en medidas de mitigación comparables en su grado de ambición.

“Este evento reunió a representantes y expertos de diferentes sectores de México y la Unión Europea, a participantes de la academia y de la sociedad civil para discutir las principales reacciones mexicanas frente a la posible introducción de Ajustes Fronterizos de Carbono en la Unión Europea”, introdujo Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México.

Comentó que Iniciativa Climática de México continuará convocando a expertos nacionales e internacionales para profundizar el análisis sobre las implicaciones en México de la aplicación de instrumentos como los BCA por parte de nuestros socios comerciales más importantes.

Estas nuevas tendencias en el mundo subrayan la importancia que tendrá en un mundo globalizado que México y los demás países emergentes cumplan fielmente con las metas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero que se han comprometido ante el Acuerdo de París.

Andrei Marcu, director ejecutivo de ERCST, y Michael Mehling, investigador del MIT y representante de ERCST, destacaron que el diseño de un BCA depende de la evaluación de criterios específicos como los beneficios medioambientales, los beneficios sobre la competitividad, la viabilidad legal y política, así como la tecnológica y administrativa. Adicionalmente, comentaron que los primeros avances en el diseño sugieren que el BCA tendrá efecto sobre bienes específicos que la Unión Europea importa actualmente (e.g. el cemento, el acero y la electricidad).

Kenneth. L. Madsen, del Consejo Danés de Agricultura y Alimento, comentó que están a favor de la iniciativa, pero aún tienen escepticismo sobre cómo se pondrá en práctica. Mencionó que sería importante considerar el BCA tanto para importaciones como exportaciones de la Unión Europea.

Por su parte, Angela Mans, de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz, resaltó que el diseño del BCA debe respetar las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los tratados de libre comercio de la Unión Europea.

Sobre los potenciales impactos del BCA en la industria y el comercio mexicano, Isabel Studer comentó que sería necesario considerar las posturas de Estados Unidos y Canadá dada la fuerte integración económica de América del Norte.

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