Sostenibilidad

Entran en auge edificios verdes

Mediante la utilización de materiales reciclables desde su edificación hasta en los interiores, el diseño de dichos inmuebles se está realizado en función de minimizar el impacto ambiental  leer más

En Ciudad Juárez, el despacho Eiffel Ingenieros y Arquitectos construyó sus propias oficinas bajo el concepto de “edificio verde”, al que denominaron “Centro Internacional de Negocios”.

Érick Valdiviez, arquitecto que encabezó este proyecto, señaló que este inmueble ya recibió la acreditación LEED (Leadership in Energy and Environment Design) que los certifica como un edificio diseñado y construido con un enfoque sustentable.

Este inmueble es el segundo caso en México, luego de que en 2006 naciera el primer edificio verde, que fue el corporativo de HSBC.

“Esta tendencia está siendo buscada por corporaciones extranjeras que llegan a México a buscar inmuebles para albergar sus operaciones y están buscando edificios sustentables, y esto también ha empujado a que las empresas nacionales tomen conciencia”, reconoció Jaime Jiménez, director de Trane México.

Pisos de bambú, en vez de madera, y bagazo de caña para las alfombras, en lugar de utilizar materiales sintéticos, son algunas características de los “green buldings” o “edificios verdes”, tendencia de la construcción que apenas da sus primeros pasos en México.

Mediante la utilización de materiales reciclables desde su edificación hasta en los interiores, el diseño de dichos inmuebles se está realizado en función de minimizar el impacto ambiental.

Construir estos edificios puede resultar hasta 20 por ciento más caro, pero en cinco años es posible obtener ahorros de 30 por ciento en la operación del edificio, principalmente en cuestión de energía.

“Esta tendencia comenzó en Estados Unidos hace aproximadamente 10 años, y estuvo motivada por la situación climática que exigía que los edificios fueran enfriados en verano y calentados en invierno, sin hacer desperdicios en materia de energía”, recordó Jiménez, quien por medio de aires acondicionados más eficientes ha participado de la ola verde.

El directivo agregó que más de 50 por ciento del consumo energético de un edificio de uso comercial u hotelero se refiere al consumo eléctrico por aire acondicionado.

De este modo, Arturo Pérez, gerente de Cuentas Nacionales y para Latinoamérica, afirmó que la hotelería sería de los sectores más beneficiados con construcciones sustentables, pues se encuentran en zonas donde el cuidado del ambiente ya es una prioridad.

Color saludable

Los “edificios verdes” usan materiales reciclables para minimizar el impacto ambiental.

En Estados Unidos existen al menos 40 “edificios verdes” para oficinas. Destacan el edificio de Reuters en Nueva York y el Edificio Condé Nast.

En México, algunos proyectos han adoptado ciertos estándares de “edificio verde”, como el corporativo de Ford, en Santa Fe; el edificio Punta Santa Fe y las Torres Esmeralda II y III.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO