Sostenibilidad

Quieren edificios sustentables en México

El mayor reto de la construcción sustentable en México es hacer viables los proyectos de edificios que incorporan elementos y diseño para favorecer el ahorro de energía, agua y los recursos naturales. Uno de los obstáculos es que actualmente no hay financiamiento para este tipo de proyectos.   leer más
César Angulo

Expertos en sustentabilidad, arquitectura y construcción se reunieron durante dos días en la ciudad de México para analizar los retos y perspectivas que implica que la industria de la construcción cause los mínimos impactos al medio ambiente y provea de confort a los usuarios de los edificios.

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) convocó al encuentro que reunió a varias decenas de especialistas, académicos, representantes de organismos públicos y civiles que tratan de impulsar iniciativas orientadas a que los nuevos edificios que se construyan proporcionen confort y espacios saludables para quienes los usan o habitan, pero sin que esto implique un impacto negativo en el ambiente.

Pese a que las construcciones diseñadas con una conciencia ambiental proveen muchos beneficios durante generaciones, éstas apenas representan una muy pequeña proporción entre los nuevos edificios que se construyen hoy en día en Norteamérica, concluyó en grupo asesor en el tema de la edificación sustentable de la CCA, integrado por especialistas de México, Estados Unidos y Canadá.

Funcionarios de la Semarnat, Conae, Sector, Infonavit, se pronunciaron por una mayor apoyo hacia los proyectos de construcción que incorporen diseño ambiental y tecnologías amigables al ambiente, sin embargo a lo largo de los dos días de trabajo del encuentro quedó demostrado que hasta el momento sólo los grandes corporativos como la cadena de supermercados Wal-Mart están invirtiendo mucho dinero para obtener beneficios ambientales a la vez que se logran ahorros principalmente en el gasto de energía.

En el sector turístico, sólo unos cuantos proyectos como Loreto Bay en Baja California Sur, que está orientado a clientes de Estados Unidos y Canadá, están siendo desarrollados con una visión hacia la sustentabilidad.

El arquitecto José Picciotto, quien participó en el encuentro, mencionó que hacer ciudades sin planeación las hace no sustentables, por ello es necesario repensar si se quiere seguir creciendo en urbes como la ciudad de México y preguntarse cómo se quiere hacer esto. Los edificios y casas que integran una ciudad deben construirse tomando en cuanta los elementos naturales del sitio en donde se va a construir porque aspectos como la orientación de las puertas y ventanas se puede convertir en factor que determine el confort del clima que se respire en el interior del edificio.

Dijo que en regiones como la capital del país, si los edificios son diseñados con una visión ambiental, se puede prescindir de los aparatos para crear un clima artificial, y ejemplificó que las construcciones antiguas que integraban elementos como el patio interior, lograban tener un clima de confort en su interior sólo utilizando a su favor los vientos y la orientación del edificio.

Peter Busby, director ejecutivo de la firma canadiense de arquitectos Busby Perkins + Hill, alertó que con los actuales métodos de construcción y operación de los edificios, éstos contribuyen con un 30 al 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Busby destacó que su despacho de arquitectos ha desarrollado conjuntos habitacionales con sistemas independientes de tratamiento de aguas, residuos y casas con un mínimo gasto energético, aun en terrenos que han sido descontaminados y rehabilitados.

La CCA prepara un informe que publicará a principios de 2008 y que se espera sea retomado por los gobiernos de los tres países de Norteamérica para dar un mayor impulso a la construcción sustentable.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO