Sostenibilidad

En Día Mundial de Océanos, Premios Latinoamérica Verde anuncia finalistas

El evento se llevará a cabo del 21 al 25 de agosto en Ecuador y reunirá en un solo lugar los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región

Teorema Ambiental/Redacción

Como parte de la celebración del Día Mundial de los Océanos, Premios Latinoamérica Verde, anunció a los finalistas que competirán dentro de la categoría “OCÉANOS” durante la sexta edición del evento, que se llevará a cabo del 21 al 25 de agosto en Guayaquil, Ecuador.

El evento congregará a más de diez mil ejecutivos, medios, líderes comunitarios y políticos que se reunirán para exhibir o asistir a la Expo, conferencias y premiación.

Los océanos absorben más del 30 por ciento del dióxido de carbono, amortiguando el impacto del calentamiento global. La categoría “OCÉANOS” se relaciona específicamente a los proyectos que involucren agua salada y la protección de sus ecosistemas y que presenten propuestas con procesos innovadores para la sostenibilidad y recuperación del recurso, conservación de sus especies, descontaminación por desechos sólidos o metales, entre otros.

Durante el proceso de inscripciones de Premios Latinoamérica Verde, se recibieron dos mil 332 proyectos de los cuales 48 iniciativas fueron dirigidas a la conservación de estos. Los países que más postularon dentro de esta categoría fueron: Chile, México, Ecuador y Perú.

Estos son los tres proyectos finalistas:

Proyecto: Atando Cabos (Chile)
Utilizando los cabos que se usan en la industria del cultivo de salmón (salmonicultura) y cultivo de mejillones (miticultura) y que son desechados sin control en las playas, el proyecto analizó el material de residuo que producen los cabos y a través de un proceso de reciclaje e innovación lograron convertirlos en pellets, brindando así una solución económica a este problema ambiental y convirtiéndolo en material sostenible.

Nombre de Proyecto: Reto3Rveracruz (México)
En Veracruz uno de los principales puertos de México, igual que en otras partes, el uso excesivo de plásticos presenta graves consecuencias: obstrucción de tuberías y desagües, inundaciones y asfixia de animales, generando daños al ecosistema terrestre y marino y a la salud humana. Con el objetivo de reducir el desecho de plásticos este proyecto creó una iniciativa que consiste en buscar patrocinios para repartir bolsas reutilizables y crear conciencia ambiental en la comunidad. En siete meses han eliminado más de 90 mil bolsas plásticas.

Proyecto: Net 100 Via Net Positiva (Chile)
La empresa Satlink y las organizaciones World Animal Protection (WAP) y Bureo hacen parte de la campaña Impacto Cero de Satlink, que tiene como objetivo apoyar la estrategia de Bureo probada para la gestión responsable de redes inutilizables en Chile, permitiendo a Global Ghost Gear Initiative alcanzar su objetivo de escalar y replicar modelos exitosos para la prevención de pesca fantasma. Por medio del Proyecto Net 100, Satlink y WAP apoyan el programa Net+Positiva de Bureo, permitiendo que Chile prevenga, de manera sistemática, el abandono, descarte o pérdida de redes en sus aguas, utilizando una gestión transversal que aporta numerosos beneficios sociales y ambientales.

Actualmente los océanos están siendo afectados con desechos, derrames de petróleos, entre otros factores que cada vez terminan contaminando estas tres cuartas partes de la superficie de la Tierra.

Aproximadamente 87 toneladas de basura, que incluyen, botellas de plástico, juguetes para niños, aparatos electrónicos descompuestos, redes para pescar, fundas plásticas y millones de fragmentos de desechos son encontradas en el océano Pacifico.

Más información en: www.premioslatinoamericaverde.com

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO