Sostenibilidad

Empresas emocionalmente ecológicas: el paradigma entre sostenibilidad y equilibrio

“La calidad emocional va a ser el resultado de cómo todos y cada uno de los profesionales que componen una organización gestionen su mundo emocional”: Soler y Conangla

México, D. F.— Entre las empresas que ven sólo el negocio como única finalidad y a sus trabajadores como medios para obtener beneficios y aquellas organizaciones en las que desaparece todo mercantilismo y lucro, hay un espacio central que puede ser ocupado por empresas emocionalmente ecológicas, basadas en la sostenibilidad y el equilibrio.

Una organización emocionalmente ecológica gestiona la sensibilidad para dar sentido y cabida a cada una de las habilidades y promueve un compromiso emocional entre ella y los profesionales que la componen, afirmaron Jaume Soler y Mercè Conangla, creadores del modelo de desarrollo, Ecología Emocional.

Éstas, añaden los creadores del concepto, son organizaciones con corazón y son también el futuro porque cuentan con la capacidad de atraer a los mejores profesionales. En ellas y con ellas es posible “tener vida” y hacen posible la integración y la interconexión de las diferentes facetas del ser, en lugar de compartimentar o dividir.

Estas empresas gestionan la sensibilidad para dar sentido y cabida a cada una de las habilidades y promueven un compromiso emocional entre ellas y los profesionales que las componen.

De esta forma, aseguran, se evita el choque frontal de los objetivos y necesidades de la organización con los objetivos y necesidades individuales. Porque de esta colisión de valores nace la conflictividad personal, social y laboral que acaba afectando los resultados económicos que se pretendía conseguir.

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