Sostenibilidad

Desarrollo sostenible es labor conjunta en México: Ramírez Acuña

El objetivo es el crecimiento económico para el bienestar de la población

El embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña, destacó hoy aquí que en su país las autoridades, empresas y ciudadanos son conscientes de que sólo con una labor conjunta se logra un desarrollo sostenible.

Al inaugurar el taller “La empresa energética española y mexicana en su desempeño a favor del desarrollo sostenible”, indicó que el objetivo debe ser el crecimiento económico para el mayor bienestar de la población, la protección medioambiental y la equidad social.

En el taller organizado por el Foro de Responsabilidad Social Empresarial España-México, realizado en Casa de América, dijo que en su país existe el convencimiento de esa labor estratégica también con la comunidad internacional y las agencias multilaterales.

Recordó que se trata de impulsar “una estrategia para proyectos concretos, acciones mesurables, evaluables, que obedezcan a principios de rendición de cuentas no sólo ante los socios privados, sino ante la comunidad y una sociedad cada vez más exigente”.

Todo ello, recalcó, pasa por las acciones de responsabilidad social corporativa, no sólo de grandes empresas sino también de pequeñas y medianas empresas (Pymes), para que el desarrollo no privilegie el crecimiento por encima de los valores sociales y ambientales.

El secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Salvador Arriola, indicó que cada vez son más las relaciones de las empresas con las comunidades cercanas, “con las que se buscan licencias sociales y no generar fracturas en tu entorno”.

Destacó que en México hay unas 60 empresas, entre ellas 15 Pymes, que elaboran informes de responsabilidad social corporativa, y señaló que la creación de un indicador bursátil para empresas sustentables podría hacer que más se sumen a estas prácticas.

Según consideró, el reto del foro es incluir a más empresas y ser un punto focal en las acciones de compañías iberoamericanas, por lo que para el próximo año se espera contar con más de ellas interesadas en promover la responsabilidad social.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales para Europa, Medio Oriente y África del Grupo Modelo, promotor de este foro, Raúl Félix-Díaz, comentó que una de las ideas ya planteadas es crear el Instituto de Responsabilidad Social Internacional.

La intención es vincularse con universidades, líderes y responsables de cooperación en la comunidad iberoamericana para impulsarlo, agregó.

En el taller participan representantes de empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), Acciona y Gas Natural Fenosa, entre otros.

Con información de agencias

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO