Sostenibilidad

Decomisan toneladas de minerales en Michoacán

Se recuperaron 119 mil toneladas de minerales extraídos ilegalmente

Autoridades federales y estatales mexicanas realizaron ayer una operación en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, donde decomisaron 124 máquinas pesadas usadas para el procesamiento de minerales, así como 119 mil toneladas de mercancía presuntamente ilegal, informó una fuente oficial.

El comisionado federal para la seguridad y el desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo en rueda de prensa que la operación se llevó a cabo en patios de acopio en Lázaro Cárdenas, así como en otros patios ubicados en la zona colindante del estado de Guerrero.

“Estos patios son utilizados para procesar y hacer acopio de minerales, presuntamente para ser exportados, principalmente a China”, indicó.

Crimen organizado

De acuerdo con Castillo, las investigaciones orientadas a mermar las capacidades financieras del crimen organizado indicaron que dichos patios “estaban siendo utilizados para almacenar gran cantidad de material que podría ser de procedencia ilegal, por no tener los permisos y la documentación correspondiente que avale su extracción, almacenamiento y exportación”.

Embargo

En la inspección las autoridades encontraron y embargaron 124 maquinarias pesadas de procedencia extranjera, “utilizadas para procesar y transportar minerales” de las cuales no se ha acreditado su legal estancia en el país.

“La maquinaria con embargo precautorio está conformada por tractocamiones, retroexcavadoras, transportadoras, moledoras, generadores y trituradores”, precisó el comisionado.

Mineral encontrado

Castillo dijo que del mineral de hierro encontrado se tomaron muestras y se enviaron a analizar para determinar su composición y lugar exacto de extracción, con el fin de establecer si procede de minas concesionadas.

“El embargo precautorio dio inicio al procedimiento administrativo para que los interesados aclaren las irregularidades detectadas. De lo contrario se impondrán las sanciones que correspondan y los bienes pasarán a ser propiedad del fisco federal”, acotó.

En la operación participó personal de diversas instituciones federales como el Sistema de Administración Tributaria, la Policía Federal, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República, así como dependencias del gobierno de Michoacán.

Fuerzas policiales y militares del gobierno federal de México realizan desde mediados de enero una masiva operación en Michoacán ante la violencia generada por el cartel de los Caballeros Templarios y el avance de los grupos civiles de autodefensa que surgieron para hacer frente a los criminales.

Con información de EFE

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO