018206 Whitsundays Hardy Reef, Great Barrier Reef
Sostenibilidad

Cumbre de Turismo Sustentable y Social da espacio al Arrecife Mesoamericano

Presentarán avances de los proyectos de conservación en la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano, con la participación de funcionarios de alto nivel de México, Belice, Honduras y Guatemala

Teorema Ambiental/Redacción

Cancún, Quintana Roo, 8 de septiembre de 2020.— Con más de mil kilómetros de extensión, en las aguas del Caribe pertenecientes a México, Guatemala, Belice y Honduras, el Arrecife Mesoamericano es la segunda barrera de coral más importante del mundo.

Este ecosistema es hogar de 65 especies de corales, 350 especies de moluscos y 500 especies de peces, además que sostiene a más de 12 millones de personas y recibe anualmente más de 20 millones de turismo, en un área cercana a los 500 mil kilómetros cuadrados de océanos, costas y cuencas.

Por su importancia como fuente de recursos naturales, el Evento Virtual de la Cumbre de Turismo Sustentable y Social se ha aliado de forma estratégica con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), para presentar el proyecto “Manejo Integrado de la Cuenca al Arrecife de la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano (MAR2R)”, coordinado por los ministerios de Medio Ambiente de México, Belice, Guatemala y Honduras, y financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) por medio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Esta alianza busca trabajar en conjunto para impulsar políticas de turismo sustentable y social en gobiernos, empresas, organizaciones y turistas que visitan el Arrecife Mesoamericano.

El Encuentro Virtual 2020 del Sustainable & Social Tourism Summit presentará avances del proyecto, y reunirá a los actores de alto nivel para discutir la forma de incidir positivamente en beneficio de la conservación de los ecosistemas y el desarrollo social de las organizaciones.

El evento comienza este martes, con la participación de Mario Escobedo, coordinador del Proyecto MAR2R, quien hablará de los avances del proyecto y de la relación que existente entre el turismo y la conservación del Arrecife Mesoamericano y los ecosistemas asociados a él, para que la población conozca, reconozca y valore la relevancia de esta ecorregión.

Mientras que el miércoles 9 de septiembre, se llevarán a cabo dos paneles de alto nivel con dos de los temas más relevantes en el contexto actual de la región: turismo y economía azul.

Los participantes compartirán experiencias desde la política pública para el turismo sustentable y social en el Arrecife Mesoamericano y se plasmará la necesidad de tener una cooperación más estrecha entre los países para hacer del turismo una herramienta para la conservación de la ecorregión, para el impulso a proyectos comunitarios, para la integración de cadenas de valor y para mejorar la calidad de vida de los habitantes locales.

En un siguiente panel, convocado por la CCAD y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), ministros de Medio Ambiente de México, Guatemala, Honduras y Belice, promoverán un diálogo regional para apoyar los esfuerzos de la construcción de un lenguaje común para el crecimiento azul, es decir, aquel donde los ecosistemas marinos y costeros son la base.

Durante el panel se hablará del proceso llevado para la construcción de la Estrategia Regional para el Crecimiento Azul en los países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y el Protocolo Regional de Economía Azul bajo el enfoque de la cuenca al arrecife, como procesos que apoyan la ruta crítica para promover el relanzamiento y refrendo futuro de los Acuerdos de Tulum de 1997.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO