Sostenibilidad

Presentan Plan Maestro de Turismo Sustentable para Q. Roo

El gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, presentó el Plan, del cual señaló que su objetivo es establecer las bases y estrategias para definir el rumbo del nuevo turismo

Teorema Ambiental/Redacción

Cancún, Quintana Roo, 10 de septiembre de 2020.— Durante el Encuentro Virtual 2020 de la Cumbre de Turismo Sustentable y Social fue presentado el Plan de Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo, primer programa turístico estatal alineado e integrado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, presentó el Plan, del cual señaló que su objetivo es establecer las bases y estrategias para definir el rumbo del nuevo turismo en Quintana Roo, con miras al 2030. Subrayó que este Plan representa la oportunidad de transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico competitivo y de sostenibilidad, por lo que agradeció la participación de los sectores público, privado, académico y social para su elaboración.

Afirmó que este Plan es producto del Sistema de Planeación Estatal vigente, del Plan Estatal de Desarrollo y del Programa Sectorial de Turismo, que buscan mejorar las condiciones de la población y hacer del turismo un verdadero motor, no solo de desarrollo económico, sino también de bienestar y prosperidad para la gente.

“El Plan está elaborado y ahora lo más importante será el compromiso de todo el sector para ponerlo en marcha”, puntualizó.

Agregó que la pandemia de covid-19, la desaceleración del mercado de EEUU, el fenómeno del sargazo, el combate a la desigualdad, la contención de crisis, “nos dan la posibilidad de replantear el horizonte de la actividad turística y sobre todo la necesidad de transitar a un modelo que genere prosperidad en nuestras comunidades, pues estamos convencidos de que el turismo seguirá siendo una actividad que facilite la posibilidad para lograrlo”.

Aseguró que el nuevo modelo de desarrollo turístico, es uno de los aportes más importantes de este instrumento y sentará un precedente: “Ha sido la construcción y definición de un modelo que permite trazar una hoja de ruta para tener destinos competitivos, sustentables y todo ello partiendo desde un enfoque muy amplio y con conciencia social.”

Este Plan consta de seis pilares: el desarrollo social, las políticas públicas y la gobernanza; el crecimiento de la actividad turística, la gestión de territorio, la inversión pública y privada del turismo, así como la innovación y nuevos modelos de negocio.

“De manera adicional se establece un pilar transversal, que es el fortalecimiento de capacidades y 24 subpilares vinculados con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible y que liga a esa sustentabilidad con mayor competitividad dentro del nuevo modelo de desarrollo turístico”, añadió el mandatario estatal.

Precisó que se establecen políticas diferenciadas acordes a los entornos naturales y culturales, así como a la vocación turística de cada uno de los sitios turísticos que conforman el Caribe mexicano y dijo que la clasificación se hará con base en las características de cada uno de los centros vacacionales, considerando: el número de turistas, su infraestructura turística, el posicionamiento, su producto turístico, hasta dónde puede llegar y su dependencia a la actividad turística.

Los destinos dentro del Plan se clasifican en potenciales, emergentes, en desarrollo, consolidación y destinos maduros, lo que representa la posibilidad de ubicar al sector de actuación y el tipo de intervención que requiere cada uno de manera particular, es decir, si requiere de planificación, mejoramiento, contención o renovación.

“Esto permitirá hacer destinos complementarios que permitan ofrecer un mejor producto turístico como estado, como región y de fortaleza a los esquemas de promoción que permitan tener ventajas competitivas y mantenerse en el gusto de los turistas que buscarán, a través de nuevas formas, cómo viajar”, finalizó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO