Sostenibilidad

Comprometen políticos cuidado de medio ambiente

HUIXQUILUCAN, Edomex.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió a reducir el amplio rezago que México padece en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales en el marco de la celebración del Día de la Tierra. En tanto, los gobernadores Lázaro Batel Cárdenas y Enrique Peña Nieto de Michoacán y Estado de México, en donde existe la mayor masa forestal del país, enfatizaron su compromiso con el cuidado de los bosques.  leer más
César Angulo

Los políticos encabezaron la celebración en México del Día de la Tierra en la reserva ecológica de Santa Fe, municipio de Huixquilucan, un área boscosa que ha escapado de la tala y deforestación que no lejos de ahí a mermado los mejores bosques para dar paso a los desarrollos habitacionales, comerciales e industriales.

Los discursos del Presidente y los gobernadores aludieron a la grave situación de los ecosistemas mexicanos, que en gran medida han sido depredados ante la complacencia e incapacidad de las autoridades responsables de cuidar los recursos naturales.

“No va a poder frenarse el deterioro ambiental si no terminamos con la miseria, la pobreza extrema en la que viven millones de mexicanos y millones de seres humanos en el planeta y que hace que vayan poco a poco, literalmente comiéndose los recursos naturales”, dijo el Presidente.

Ante un centenar de niños invitados al evento, Calderón resaltó que la pobreza extrema que sufren millones en el país podría incluso acentuarse si se siguen depredando los recursos naturales como bosques y selvas, fauna y biodiversidad marina.

“Acabar con el medio ambiente es acabar con el capital natural que hace, precisamente, que se empobrezca la tierra y la humanidad”, dijo. Y sostuvo que no hay pobreza más dura que la de aquel que no tiene agua o que padece de la contaminación de agua, tierra o aire.

El mandatario mencionó que el calentamiento global del planeta representa un riesgo para la humanidad pues de acabar con la naturaleza, acabaría con la civilización entera.

En su intervención, el gobernador mexiquense Peña Nieto, propuso al Ejecutivo Federal que los tres órdenes de gobierno del país definan y se involucren en una acción concreta para preservar el medio ambiente, con los recursos económicos necesarios para realizar estas acciones.
“La celebración del Día de la Tierra debe ser ocasión propicia para realizar compromisos concretos a favor de nuestro medio ambiente, a fin de elevar el nivel de vida de las sociedades actuales, al tiempo que se dejaría un mejor legado a las futuras generaciones”, sostuvo el político.

Por su parte el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, manifestó que lograr el desarrollo sustentable del planeta implica construir desde la infancia, una cultura de respeto al medio ambiente y la diversidad, así como fomentar los valores de la tolerancia, la no violencia y la paz en cada una de las naciones del mundo.

Educación ambiental en escuelas públicas

En el mismo evento, se concretó el Convenio Bases de Coordinación, que firmaron por parte de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Educación Pública (SEP), sus titulares Juan Rafael Elvira Quesada y Josefina Vázques Mota. Este tiene el objetivo de diseñar un programa de educación orientado al desarrollo sustentable, al incorporar en los libros de texto gratuitos la importancia de proteger y conservar las riquezas naturales con que cuenta nuestro país.

Con la firma del Convenio, México inicia el cumplimiento del compromiso adquirido ante la iniciativa de las Naciones Unidas, en la que declaró al decenio 2005-2015 como la década para la educación y el desarrollo sustentable.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO