Sostenibilidad

Combaten invasiones con proyectos sustentables

Autoridades han contrarrestado el cambio de uso de suelo de terrenos boscosos en Tlalpan a través de programas de apoyo sustentable. En una superficie de mil metros cuadrados se producen semanalmente 3,600 kilogramos de jitomate orgánico

Con el fin de evitar invasiones en suelo de conservación, tala ilegal, venta de terrenos ejidales, en los tres años recientes autoridades de la delegación Tlalpan han implementado un programa de apoyo a proyectos productivos en la demarcación.

Este proyecto es subsidiado por los tres niveles de gobierno, por su parte la delegación a desarrollado programas de apoyo a proyectos de ecoturismo, actividades agrícolas y pecuarias.

“De no contar con el apoyo para este proyecto, probablemente ya habría vendido mis tierras que han pertenecido desde siempre a mi familia, o quizá ya me hubiera ido a Estados Unidos en busca de trabajo”, señala Jorge Carrillo Álvarez, socio de uno de los viveros de jitomate, ubicado en el pueblo de San Andrés Totoltepec.

Asociado con otras 20 personas, entre familiares y habitantes de la zona, Jorge Carrillo explica que en una superficie de mil metros cuadrados se producen semanalmente 3,600 kilogramos de jitomate orgánico, es decir, que durante el proceso de su elaboración no llevan ningún fertilizante ni pesticidas químicos que ocasionen daños al ambiente.

Además, para el riego no se emplea agua tratada ni proveniente de tubería, sino es líquido que mediante canaletas se recolecta de la lluvia, se almacena y se distribuye en la red que abastece las parcelas del vivero, donde además de alimentar a las plantaciones, se vuelve a infiltrar al suelo, indicó el joven productor.

Así, elaborados bajo métodos ciento por ciento naturales, los jitomates redondos producidos en el invernadero llegan a pesar hasta 200 gramos cada uno y a logar un rojo escarlata intenso, apetecible tanto a la vista como al paladar. Hasta el momento, las 40 toneladas que cada seis meses producen las cuatro mil plantas, sólo se comercializan en tiendas de productos orgánicos, aunque la demanda también se ha extendido a los supermercados. “Sin embargo, enfrentamos la competencia de agricultores que vienen de otros estados. Como se trata de productos subsidiados, ofrecen un mejor precio que el nuestro”, señala Jorge Carrillo, quien indica que su jornada comienza desde las ocho de la mañana y concluye a las tres de la tarde. El resto del día lo dedica a su profesión de contador, combinación que le permite llevar el sustento a su familia.

Mayor crecimiento

“Sólo de esta actividad no vivimos. Todavía requerimos mayor crecimiento, pero de no contar con los apoyos que se nos han otorgado probablemente estas tierras ya las hubiera vendido y en lugar de invernadero, probablemente ya habría construcciones habitacionales”, expresa Carrillo Álvarez mientras continúa la supervisión de rutina en sus plantaciones.

Por su parte, Jesús Carrasco, director general de Ecología y Desarrollo Sustentable de la delegación Tlalpan, informó que el año pasado sumando recursos entre todas las dependencias, se canalizaron poco más de 32 millones de pesos que han beneficiado a 3,939 productores en la zona para proyectos de reconvención productiva. “Estamos convencidos de que más allá de las acciones punitivas y luchar todos los días contra las invasiones, los dueños son los primeros interesados en conservar sus tierras y si los involucramos en el manejo adecuado de sus recursos, van a mantener esa zona que es muy importante para los servicios ambientales en la ciudad”, subrayó.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO