Sostenibilidad

Capgemini ayudará a Eneco a reducir su huella de carbono anual en un megatón para 2030

  • Ambas compañías estudiarán el impacto de la ingeniería, el entorno digital, los datos y la IA, la tecnología empresarial y las plataformas en la reducción de las emisiones de CO2

Teorema Ambiental/Redacción

Capgemini y Eneco, empresas que operan las energías renovables y la innovación, el comercio de energía y la venta al por menor, anunciaron un compromiso para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de Eneco en un megatón para 2030. Este compromiso forma parte de un acuerdo más amplio a diez años entre Capgemini y Eneco para acelerar la transición de Eneco hacia la energía sostenible, y ayudar a cumplir su ambición de alcanzar la neutralidad de carbono para 2035.

Ambas compañías estudiarán el impacto de la ingeniería, el entorno digital, los datos y la IA, la tecnología empresarial y las plataformas en la reducción de las emisiones de CO2. Este objetivo para 2030 se basa en el compromiso de ambas empresas de que un futuro sostenible solo puede alcanzarse mediante la colaboración intersectorial con todos los grupos de interés, incluyendo a clientes, socios estratégicos y proveedores. La colaboración se enfocará en la innovación de modelos de negocio, procesos y tecnología, y se espera que contribuya en aproximadamente un 17 por ciento al objetivo de reducción de carbono de Eneco para 2030.

“Nos esforzamos por trabajar activamente con todos los actores de la cadena de valor en su conjunto para alcanzar nuestros objetivos de transición energética. Este compromiso con nuestro socio Capgemini es el primer ejemplo concreto de cómo queremos hacerlo. Las capacidades tecnológicas y de innovación de Capgemini, así como su alcance global, nos permitirán dar este paso positivo y significativo en nuestro camino hacia el cero neto”, declaró Erwin Leeuwis, director de Estrategia Corporativa de Eneco.

“En Capgemini hemos establecido objetivos claros y medibles para acelerar nuestro camino hacia las cero emisiones netas, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad a través de alianzas estratégicas a largo plazo centradas en limitar su impacto ambiental”, señaló Cyril García, director global de Servicios de Sostenibilidad e integrante del Consejo Ejecutivo del Grupo Capgemini.

“Al combinar nuestra experiencia en ingeniería, tecnología y datos e IA, y nuestros innovadores modelos de cálculo de carbono, con las capacidades avanzadas de Eneco para acelerar la transición energética sobre el terreno, juntos conseguiremos una reducción significativa de las emisiones de CO2 y contribuiremos positivamente el trabajo pionero que realiza Eneco.”

Las emisiones de Alcance 3 de Eneco representan casi el 90 por ciento de su producción total y se generan a partir de fuentes indirectas dentro de su cadena de suministro, como la adquisición de bienes y servicios, la distribución, el transporte, el uso de productos vendidos y el tratamiento al final de la vida útil de los productos vendidos. Por ello, es fundamental reducir la huella de carbono de los socios y clientes de Eneco, por ejemplo, mediante la electrificación radical, la eliminación progresiva del gas natural y la aceleración de soluciones de calor sostenibles.

Otras innovaciones que se evaluarán son:

  • Servicios de descarbonización B2B para ayudar a los clientes comerciales de Eneco a reducir aún más las emisiones de carbono con soluciones como bombas de calor, aislamiento, iluminación inteligente de oficinas, calderas y paneles solares.
  • Una central eléctrica virtual: una plataforma digital para equilibrar la oferta y la demanda de energía renovable con el sector de energía.
  • Gemelos digitales para reducir los costos de construcción y operación de parques eólicos terrestres y marinos.

Fotografía: Capgemini/fokkebok

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO