Sostenibilidad

Cafetaleros de Chiapas enfrentan crisis por plagas y enfermedades

La producción ha caído 50% debido a la presencia de la roya desde octubre de 2011

El sector cafetalero en Chiapas enfrenta la peor crisis económica causada por la presencia de plagas y enfermedades ocasionadas por el cambio climático, consideró el presidente del Sistema Producto Café de esta entidad, Edgar Flores Miguel.

Durante el foro estatal sobre políticas públicas cafetaleras organizado por el Instituto Chiapaneco del Café, dijo que la producción ha caído 50% debido a la presencia de la roya desde octubre de 2011.

Comentó que en el ciclo productivo actual se espera lograr 1.5 millones de quintales. Indicó que los productores de Chiapas tienen la voluntad de producir, crecer en las superficies certificadas, pero lo urgente es una renovación integral de cultivos porque la mayor parte de las 252 mil hectáreas son plantaciones viejas.

“El cambio climático llegó para quedarse, debemos tener voluntad para encarar los retos, necesitamos no sólo subsidios, sino créditos bancarios, un programa integral de capacitación y asistencia técnica”, acotó.

Aseguró que hay que reconocer que el café es la principal actividad económica, pues a Chiapas ingresan un promedio de tres mil 500 millones de dólares y genera un millón 200 mil de empleos.

Insistió en que el llamado de alerta para apoyar a los productores es porque “no debemos, ni queremos caer en cartera vencida, además de que requerimos apuntalar el medio ambiente y hacer frente al cambio climático”.

Los problemas del combate a la roya tienen que ver con cambiar los cafetales viejos, mejorar el sistema de acopio y comercialización internacional, pero depende el éxito de los apoyos oportunos, comentó.

A su vez, el representante no gubernamental del Sistema Nacional Producto Café, José Argüello Miceli, llamó a tomar importancia con seriedad al problema de la roya, la enfermedad se multiplicó en la frontera con Guatemala pero se propaga en todo el estado.

Hoy estamos haciendo las labores culturales para hacer frente a la presencia de la enfermedad pero el problema es más fuerte, cada vez avanza hacia otros estados, hoy hablar de la roya, es hablar de la urgencia de la investigación, de la producción de plantas de acuerdo con las condiciones climáticas y fertilidad de los suelos, señaló.

Con información de Notimex

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO