Sostenibilidad

Bridge of Weir acoge el informe de WWF sobre el papel del cuero en la economía circular

  • El documento también reconoce la importante contribución que los productores de cuero responsables hacen para reducir la deforestación

Teorema Ambiental/Redacción

Bridge of Weir Leather, uno de los proveedores más importantes de cuero fino para automóviles en el mundo y fabricante del cuero con menor contenido de carbono para la industria automotriz, declaró la pertinencia de un informe publicado recientemente por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) que destaca el papel crucial que tiene la industria del cuero en la economía circular.

El cuero es un subproducto de la industria cárnica sin que se haya criado ganado para su piel, el informe de WWF reconoce que, con el aumento del consumo mundial de carne de vacuno, la industria del cuero desempeña un papel absolutamente crucial en la circularidad, reciclando pieles que de otro modo se convertirían en vertedero donde emitirían cientos de toneladas de metano cada año.

También se centra en la narrativa sobre las alternativas de cuero que no son de origen animal, como los llamados cueros “veganos”, destacando las afirmaciones de sostenibilidad de estos materiales, destacando que lo que falta en esta narrativa es que muchas alternativas de cuero están hechas con plástico que se crea a partir de combustibles fósiles, no se biodegrada y ha llenado los océanos y los suelos con desechos y microplásticos, causando un daño tremendo a la biodiversidad.

Desde 2003, Bridge of Weir ha patentado procesos de fabricación circular que minimizan los desechos que se envían a vertederos y reducen radicalmente su huella de carbono, mientras que su planta de energía térmica (TEP) de varios millones de libras recupera la energía en forma de vapor y utiliza una proporción de este calor para alimentar directamente su curtiduría.

Todas las pieles en bruto utilizadas en la fabricación de cuero son un subproducto de las industrias lácteas y de carne locales, de las cuales más del 98 por ciento se obtienen localmente en el Reino Unido e Irlanda. Las pieles en bruto utilizadas para fabricar el cuero Bridge of Weir siempre provienen de proveedores responsables con 100 por ciento de trazabilidad y sin riesgo de deforestación.

Bridge of Weir obtiene agua local, limpia y natural de su propio lago: su planta de tratamiento y reciclaje de agua (WTRP) permite reciclar hasta el 40 por ciento del agua tratada para que vuelva a utilizarse en la producción, mientras que su curtiduría de clase mundial utiliza 50 por ciento menos de agua por piel que el estándar de la industria.

El cuero Bridge of Weir es el material elegido por las principales marcas de automóviles de lujo del mundo, incluidas Aston Martin, McLaren y Jaguar Land Rover, gracias a su calidad, durabilidad, versatilidad y sostenibilidad.

Las credenciales ambientales del cuero son una de sus ventajas más importantes. Impregnado de circularidad, el cuero es una de las formas más antiguas de reciclaje.

El Dr. Warren Bowden, jefe de Sostenibilidad e Innovación de Bridge of Weir Leather, dijo: “Es un avance significativo para una organización de confianza mundial como WWF resaltar la verdad sobre el cuero y alentar tanto a los clientes de los fabricantes de cuero, como a los principales fabricantes de automóviles del mundo, para colaborar en toda la cadena de suministro y aumentar la conciencia de los consumidores sobre la sostenibilidad del cuero.”

Puedes consultar el informe completo en este enlace.

Fotografía: Bridge of Weir

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO