Sostenibilidad

BID crea proyecto #SinDesperdicio para cuidar alimento en Latinoamérica

La plataforma impulsa cuatro ejes: proyectos innovadores, políticas públicas, generación del conocimiento, así como hábitos de consumo responsable

Teorema Ambiental/Redacción

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que, en coordinación con diversas empresas del sector privado, gobiernos locales e instituciones aliadas se lanzó una plataforma llamada #SinDesperdicio, para combatir el desperdicio y la pérdida de alimentos en América Latina y el Caribe. Los pilares sobre los que dicha plataforma se erige son: innovación, política pública, conocimiento y comportamiento.

Más de 127 millones de toneladas de alimentos que equivalen a 223 kilogramos por persona al año, es la cantidad que se desperdicia anualmente, de acuerdo con cifras del BID. En América Latina y el Caribe existen grupos de alimentos como frutas y hortalizas, en los que se registran pérdidas superiores al 50 por ciento a lo largo de la cadena.

Por ejemplo, durante la producción de este grupo de alimentos se pierde un 28 por ciento del mismo, mientras que en la etapa de manejo y almacenamiento se registra un desperdicio del 21 por ciento; el 6 por ciento de la pérdida ocurre durante la distribución para que finalmente el 17 por ciento del desperdicio se dé durante la comercialización de estos alimentos.

A nivel general, durante el consumo de frutas y hortalizas, particularmente en los hogares, se pierde el 28 por ciento de los alimentos producidos. El problema alcanza mayores dimensiones cuando se considera que en esta región hay cerca de 42 millones de personas que padecen hambruna.

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Por otra parte, el desperdicio de alimentos también es un tema con impacto ambiental ya que se estima que, en el mundo, el 18 por ciento de las tierras productivas y el 19 por ciento de los fertilizantes se utilizan en producir alimentos que nunca se consumen.

“La plataforma #SinDesperdicio se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya meta 12.3 apunta a reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos y reducir las pérdidas en las cadenas de producción y distribución para el año 2013”, informó Julie Katzman, vicepresidenta ejecutiva del BID.

Del mismo modo agregó que: “Alcanzar estas metas requiere de un esfuerzo de todos. Esta plataforma de socios representa un punto de partida para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, una agenda fundamental para cumplir nuestro objetivo de mejorar las vidas de los latinoamericanos y caribeños”.

Diversas compañías del sector alimentario, tecnológico y de la industria del empaque como Dow, Grupo Bimbo, IBM, Oxxo, Fundación FEMSA, Nestlé y The Coca Cola Company, así como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Red Global de Bancos de Alimentos, el Consumers Goods Forum (CGF) y el World Resources Institute, forman parte de este esfuerzo para reducir tanto la pérdida como el desperdicio de alimentos en la región.

En cuanto a los cuatro ejes en los que la plataforma se enfoca, en cuestión de innovación, los procesos y tecnologías de la cadena de producción serán impulsados en su totalidad, partiendo de la infraestructura que mejore aspectos de la logística y el empaque, hasta modelos novedosos de recuperación de donación de alimentos.

En el rubro de políticas públicas, se promoverá la adopción de estándares de etiquetado, así como de normativas e incentivos para las donaciones de alimentos y programas nacionales y de reducción de PDA (pérdida y desperdicio de alimentos).

Por su parte, el enfoque de conocimiento promoverá ampliar la información existente sobre las causas de la pérdida y el desperdicio, así como los niveles que estos presentan. Mediante campañas de sensibilización y capacitación orientadas a minimizar el desperdicio de alimentos entre productores, distribuidores y consumidores de alimentos, se fortalecerá el enfoque de los cambios en el comportamiento enfocados a ejercer un consumo responsable de los alimentos.

Sobre la oportunidad que para Dow representa participar en esta plataforma, Juan Contreras, director de Ventas de plásticos y empaques especiales para la región Andina, Centroamérica y el Caribe de Dow, comentó:

“En Dow nos sentimos orgullosos de colaborar con el Banco Interamericano de Desarrollo y en alianza con el sector privado, gobiernos y sociedad civil, en la plataforma #SinDesperdicio para contribuir desde la industria del empaque con la reducción de este serio problema. Es evidente que nos enfrentaremos al reto de proveer alimentos a más personas de un modo más sustentable, buscando minimizar significativamente la pérdida y el desperdicio de los alimentos en su cadena de valor”, aseguró Contreras.

La plataforma desarrollará proyectos piloto en México, Colombia y Argentina, con expectativas de ampliar pronto a otros países de la región. Más información: http://sindesperdicio.net

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