Sostenibilidad

Bendix evita que 96 % de sus residuos se desechen en vertederos

Por medio de sus iniciativas de sustentabilidad, la compañía apoya directamente dos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Teorema Ambiental/Redacción

En 2018, Bendix avanzó hacia su meta de cero residuos al evitar que el 96 por ciento (más de 12 mil 500 toneladas) de sus residuos industriales se desecharan en vertederos. Asimismo, durante los últimos cuatro años, la compañía ha ahorrado más de nueve millones de kilovatios hora, o el equivalente a más de 690 mil dólares, mediante proyectos de eficiencia energética.

La compañía alineó sus esfuerzos el año pasado para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los 17 ODS se adoptaron en 2015 por todos los países miembros de la ONU para promover la prosperidad y proteger el medio ambiente. Como compañía global y parte de la comunidad internacional, Bendix busca contribuir a dos ODS en específico: 12 (Producción y consumo responsables) y 13 (Acción climática), mediante su estrategia continua de sustentabilidad corporativa.

Bendix ha concentrado sus esfuerzos de sustentabilidad en el cumplimiento de dos logros clave. El primero: convertirse en 100 por ciento libre de residuos a vertederos en 2020. Y el segundo: reducir en 10 por ciento más su consumo energético y emisiones de bióxido de carbono (CO2) entre 2014 y 2019 mediante la ejecución de la fase II de su iniciativa de eficiencia energética ECCO2 (Reducción eficiente de CO2).

bendix

“Los empleados de Bendix están firmemente comprometidos con la sustentabilidad y el apoyo a los ODS de la ONU. Estos logros reflejan esa dedicación —compartida también a nivel corporativo—, en la cual asumir la responsabilidad del mundo que nos rodea es un valor clave”, dijo María Gutiérrez, directora de sustentabilidad y responsabilidad corporativa en Bendix.

“Estamos unidos en la lucha por reducir el impacto ambiental de nuestra compañía. Nuestros esfuerzos son de vital importancia para Bendix, para nosotros y nuestras familias y para el planeta.”

De acuerdo con Gutiérrez, uno de los principales componentes de la estrategia son las auditorías de materiales no reutilizables, que identifican las posibilidades restantes de los materiales que se continúan desechando en los vertederos y las mejoras a los programas de reciclaje actuales.

Asimismo, se dedicaron esfuerzos importantes en 2018 a mitigar el impacto que causaron las restricciones chinas a la importación de residuos en la industria de reciclaje norteamericana, las cuales afectaron varias plantas de Bendix, que se vieron obligadas a buscar medios alternativos para reciclar sus flujos de residuos.

En 2019, la compañía continuará enfocándose en los programas de residuo cero que eliminan la generación de residuos y promueven una mentalidad en torno al ciclo de vida de los productos. Las iniciativas incluyen eliminar el uso de poliestireno extruido en las cafeterías de las plantas y en los eventos de empleados, definir políticas de adquisición de materiales ecológicos y encontrar soluciones innovadoras para la reutilización de los residuos difíciles de desechar. La última estrategia que la compañía implementará será el uso de plantas de conversión de residuos en energía para desechar los residuos restantes que no se pueden reutilizar o reciclar.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO