Sostenibilidad

Bendix cerca de cumplir sus logros de sustentabilidad en 2020

La compañía desvía el 99.9 por ciento de sus residuos de los vertederos y reduce el consumo energético en un 23 por ciento desde el punto de partida en 2014

Elyria, Ohio (EEUU), 23 de marzo de 2021.— Incluso durante la pandemia global, Bendix avanzó de manera significativa hacia el cumplimiento de sus metas de sustentabilidad en 2020, con una reducción de más de 14 millones de kilovatios hora en los últimos seis años y el desvío del 99.9 por ciento de sus residuos de los vertederos.

Otro éxito importante de Bendix en 2020 fue el envío de menos de 16 toneladas de materiales de la compañía a los vertederos, lo que representó una reducción del 97 por ciento respecto a las 508 toneladas de materiales que se destinaron a vertederos en 2019. Las diez mil 965 toneladas restantes de materiales excedentes o usados se desviaron, reciclaron o reutilizaron.

Otro logro ambiental en 2020 fue que las nueve plantas de Bendix, además de la sede corporativa en Elyria, recibieron la certificación oficial de la compañía de Cero Residuos a Vertederos.

Los éxitos de sustentabilidad alcanzados en 2020 capitalizaron el creciente desvío de residuos y la eficiencia energética en todas las plantas norteamericanas de Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix). El esfuerzo también incluyó un estudio inicial de la subsidiaria de propiedad absoluta de la compañía, R. H. Sheppard Co., Inc., adquirida a mediados de 2020. La compañía continúa enfocada en estas dos áreas, que están directamente relacionadas con su alineación y apoyo constante a los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estos 17 objetivos ambientales globales adoptados por los países miembros de la ONU promueven la prosperidad a medida que protegen el medio ambiente. Dos de los objetivos —Producción y consumo responsables (incluido en el ODS 12) y Acción climática (el foco del ODS 13)— son centrales para los esfuerzos de sostenibilidad de Bendix.

“Incluso durante un año en que muchas actividades tuvieron que modificarse, limitarse o realizarse a distancia, los integrantes de nuestros equipos se mantuvieron fieles a nuestras misiones de sustentabilidad y a nuestra estrategia energética en general”, dijo Maria Gutierrez, directora de sustentabilidad y responsabilidad corporativa. “Después de un año 2019 extraordinario, los empleados de Bendix continuaron adoptando nuestros objetivos de sustentabilidad en 2020, ya fuera para reducir los flujos de residuos no industriales, aumentar la eficiencia energética o implementar nuevas estrategias para disminuir nuestra huella de carbono. En vista de estos resultados, nuevamente nos sentimos orgullosos y honrados de celebrar estos logros asombrosos.”

Logramos residuos cero a vertederos

La compañía alcanzó un logro importante de sustentabilidad en 2020 con el cumplimiento de su objetivo de residuos cero a vertederos en nueve de sus plantas dentro de la red de campus de fabricación, así como en la sede corporativa en Elyria.

A finales de octubre de 2020, la sede corporativa, todas las plantas de Bendix (salvo dos) y las plantas de Sheppard recién adquiridas recibieron la certificación oficial de la compañía de Cero Residuos a Vertederos. El programa se centra alrededor de un minucioso proceso de autocertificación, mediante el cual cada planta debe cumplir ocho requisitos principales relacionados con la gestión de residuos, el desvío de residuos y la mejora continua para verificar que esté desviando de los vertederos el 100 por ciento de sus residuos.

“Obtener la certificación significa que las plantas constantemente desvían de los vertederos el 100 por ciento de los residuos tanto industriales como no industriales, ya sea a través de la recuperación, el reciclaje, el compostaje o cualquier otro método o tecnología, incluyendo la conversión de residuos en energía”, dijo Bill Schubert, director corporativo de medio ambiente y sustentabilidad en Bendix. “Nuestra estrategia consiste en una jerarquía que exige a las plantas primero eliminar, luego reducir, reutilizar, reciclar y recuperar, y, como última opción cuando esos procesos no estaban disponibles, utilizar la incineración o las tecnologías WTE (conversión de residuos a energía).”

Cada lugar utilizó una combinación de las diferentes tecnologías, procesos y cambios culturales que Bendix ha implementado para reducir o eliminar los residuos y obtener la certificación. Estos incluyeron la aplicación de la Política de Servicio de Alimentos Sostenible, que elimina el uso de botellas de agua de plástico y productos de poliestireno extruido; el lanzamiento de procesos nuevos, tales como la recolección centralizada de basura y las auditorías de materiales no reutilizables (también llamadas recolecciones urbanas), y el uso de tecnologías nuevas o innovadoras como WTE (conversión de residuos en energía), un programa de compostaje y el uso de digestores de residuos alimentarios.

Por ejemplo, el campus de Acuña, México, instaló digestores de residuos alimentarios en tres de sus plantas a finales de 2019. En su primer año de operación, dichos digestores ayudaron a desviar 33 toneladas de residuos orgánicos alimentarios de los vertederos en 2020.

La compañía reconoce que su sólido Sistema de Gestión Ambiental y sus valores corporativos han contribuido de manera fundamental al desarrollo y cumplimiento del programa de cero residuos. Iniciado en 2010, el evolutivo proceso de gestión de residuos de Bendix y las certificaciones ISO 14001 han ayudado a proveer la infraestructura para la mejora continua.

Crear conciencia en torno a la eficiencia energética

Los esfuerzos iniciados por los Green Teams (Equipos Verdes) de la compañía también ayudaron a crear consciencia y elevar los niveles de participación en los programas de sustentabilidad. Aun durante la pandemia, estos equipos dirigidos por empleados, cuya responsabilidad es identificar o coordinar proyectos ecológicos, continuaron organizando actividades para ayudar a crear consciencia tanto dentro como fuera del trabajo. Durante la pandemia del coronavirus, los Green Teams de Bendix desarrollaron actividades de participación a distancia en 2020, tales como un concurso de pintura para conmemorar el Día de la Tierra y la implementación de auditorías de eficiencia energética en casa.

Al igual que en años pasados, Bendix fue reconocido por sus grandes e innovadores esfuerzos de sustentabilidad en 2020. En abril, la Agencia de Protección Ambiental de Ohio otorgó a Bendix el “Premio al Fomento de la Excelencia Ambiental” de nivel Plata por sus logros excepcionales en protección ambiental.

Asimismo, la planta de Bendix en Bowling Green, Kentucky, que recibió el reconocimiento ISO 50001 Ready por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos en octubre de 2019, obtuvo nuevamente el reconocimiento en septiembre de 2020. El programa reconoce a las plantas y organizaciones que implementan sistemas de gestión energética basados en ISO 50001.

En busca de una menor huella de carbono

La compañía también continuó con su misión de reducir tanto el consumo energético como las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a lo largo de 2020, en apoyo al ODS 13. Un ejemplo es la reciente expansión de la planta en Bowling Green, que se construyó conforme a un diseño sustentable que cumple con las normas de construcción ecológicas. Las acciones específicas implementadas en el proyecto incluyen la instalación de submedidores de energía para identificar a los usuarios con alto consumo energético; el uso de iluminación y equipo de bajo consumo energético; estaciones de recolección de aguas pluviales; techos diseñados para minimizar el calentamiento por energía solar, y la gestión de escombros para minimizar el transporte de materiales.

Estas medidas, en combinación con el plan de residuos cero de Bendix, contribuyen de manera importante al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, Producción y consumo responsables, de la ONU.

Gracias a estos programas, la compañía ha ahorrado más de 14.1 millones de kilovatios hora de energía mediante los proyectos implementados desde 2015, lo que equivale a una reducción del 23 por ciento en consumo energético desde el punto de partida en 2014 y a un ahorro de más de un millón de dólares en gastos de servicios públicos en el mismo lapso.

De cara al futuro, Bendix acelerará sus planes para lograr reducciones absolutas de consumo energético en vez de reducciones simples de intensidad energética. Con estas medidas, la compañía espera alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2025, así como reducir en el 50 por ciento sus emisiones de carbono antes de 2030. Para lograrlo, Bendix implementará proyectos continuos de eficiencia energética, utilizará energía renovable en sus propiedades y comprará energía verde en el mercado.

Con ese fin, la compañía planea llevar a cabo un importante proyecto de energía solar en la Planta 1 de Huntington, Indiana. La instalación de paneles solares de 1.5 MW, que se espera esté operando por completo en agosto de 2021, producirá más del 30 por ciento de la electricidad requerida para la planta y generará ahorros anuales estimados de 140 mil dólares en gastos de electricidad.

“Asumir una postura creativa para abordar los residuos difíciles y mejorar la eficiencia energética continuó siendo un tema clave para Bendix a lo largo de 2020, y nuestros esfuerzos dieron buenos resultados”, dijo Gutierrez. “Alcanzar los residuos ceros en todas menos dos de nuestras plantas es un logro admirable. También nos sentimos orgullosos de nuestros logros en eficiencia energética, que nos ayudaron a ahorrar más de 14 millones de kilovatios hora de energía. Ahora estamos enfocados en las siguientes etapas de nuestros planes energéticos a largo plazo, que son igualmente emocionantes.”

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO