Sostenibilidad

El sector retail comprometido con la protección de los bosques

Tiendeo colabora con Tree Nations para convertirse en empresa con huella de carbono cero

Ciudad de México, 24 de marzo de 2021.— ¿Conoces el impacto ambiental que ocasiona una campaña de folletería tradicional? Según datos de la asociación estadounidense Forest & Paper, por cada árbol talado se extraen entre 500 y mil kilogramos de papel, el equivalente a unas diez mil páginas aproximadamente. El afán de obtener este insumo industrial ha llevado a la desaparición de bosques y reservas naturales a niveles alarmantes dando origen a tres grandes amenazas que afectan al planeta: el aumento del carbono en la atmósfera (calentamiento global), la extinción de la biodiversidad y el incremento de la desigualdad social privando de agua, alimentos, medicinas y combustible a 40 por ciento de la población rural que padece pobreza extrema, cerca de 250 millones de personas que viven en zonas boscosas o de sabana.

En consecuencia, numerosas iniciativas como el Día Internacional de los Bosques buscan concientizar a la sociedad sobre la urgencia de tomar acción en la recuperación de los bosques a escala mundial.

Bajo este contexto, el sector retail ha decido transformase para contribuir a un mundo más sostenible con el apoyo de herramientas tecnológicas y acciones más amigables con el medio ambiente. Este compromiso ecológico en muchos casos empieza con una política de reducción en la producción de papel por parte de los minoristas.

El comercio electrónico incrementa la demanda de papel y cartón

De acuerdo con el informe sectorial de la Unidad de Riesgos de CESCE, la demanda mundial de papel y cartón crecerá en 2030 hasta alcanzar 490 millones de toneladas, lo que corresponde a un incremento anual del 1.3 por ciento. Del consumo mundial de papel y cartón Asia representa el 46 por ciento, seguido de Europa con un 22 por ciento, América del Norte con 18 por ciento y un 7 por ciento en América Latina.

Entre los factores que contribuyen a este aumento se encuentran el auge del comercio electrónico y la creciente demanda de alimentos y productos para llevar haciendo de los residuos de cajas y de envolturas de papel del empaquetado uno de los principales focos de atención para la cadena de suministro por la emisión de contaminantes que generan esta enorme cantidad de envíos.

Un sector más consciente de su impacto ambiental

En una sociedad cada vez más digitalizada con un mayor interés por la conservación del medio ambiente, el desperdicio de papel no será pasado por alto, así lo demuestra la consultora Nielsen al detallar que 75 por ciento de los consumidores globales afirma que cambiaría sus hábitos de consumo para reducir el impacto ambiental. Es así como poco a poco los grandes minoristas han decidido reducir o suprimir la producción de sus folletos o catálogos en papel, tal es el caso de Ikea, este gigante de los muebles recientemente anunció que para 2022 dejaría de imprimir su catálogo comercial en papel, una de las publicaciones con más tiraje del mundo, alcanzando los 200 millones de ejemplares al año.

La conciencia ambiental ya se empezaba a reflejar en un número importante de marcas y retailers a escala mundial, al reducir su publicidad impresa e incluir dentro de su estrategia soluciones digitales más sostenibles como Tiendeo que digitaliza los folletos y catálogos de forma interactiva, una alternativa que además de alinearse a un consumidor más ecológico y responsable, ofrece a las empresas una mayor rentabilidad de sus recursos.

La revolución digital, clave en la transformación ecológica

Si bien la transformación digital del sector del retail se aceleró a causa de la pandemia, al comparar una campaña publicitaria en papel con una campaña digital del mismo presupuesto, se observa que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas en una campaña digital es hasta 300 veces inferior respecto a una campaña en papel. Un impacto medioambiental muy inferior, que además de ayudar a la conservación de los bosques, repercute también en las emisiones de gases de efecto invernadero que estamos liberando en la atmósfera.

En esta misma línea Tiendeo.mx, plataforma líder en América Latina de ofertas y catálogos geolocalizados, mantiene su compromiso de generar un cambio positivo y significativo en el medio ambiente, poniendo en marcha la creación de su propio bosque. Eva Martín, CEO y cofundadora de la compañía, comparte los detalles: “El deseo de ayudar al planeta ha estado con nosotros desde que iniciamos, hoy con nuestro proyecto El Bosque Tiendeo y de la mano de Tree Nations, trabajamos para convertirnos en una empresa tecnológica con huella de carbono cero, plantando por cada uno de nuestros colaboradores un árbol en Madagascar pero también, apoyando la reforestación de esta región plantando todos los árboles que sean necesarios para compensar el CO2 generado por las visitas que recibimos en nuestra plataforma, buscamos ser un generador de cambio en la industria e inspirar a nuestros clientes a iniciar su transformación digital y ecológica.”

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO