Sostenibilidad

América Latina, una despensa global en 2050

Esta zona puede alimentar al mundo: estudio

América Latina tiene el potencial para convertirse en la despensa global del siglo XXI, toda vez que puede ayudar a alimentar a una población mundial de nueve mil millones de personas en 2050.

De acuerdo con un nuevo informe publicado ayer por el Global Harverst Initiative (GHI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esto será posible siempre y cuando se implementen acciones de política clave que busquen reforzar la productividad agrícola.

En un comunicado, el BID expone que en los próximos decenios, el crecimiento demográfico y los dramáticos cambios en la dieta ejercerán una mayor presión sobre los sistemas agrícolas a escala mundial, según el reporte La próxima despensa global: cómo América Latina puede alimentar al mundo.

El reporte

Basado en conocimientos y experiencia de más de 30 socios de los sectores público y privado, el reporte indica retos, recomendaciones y puntos de acción dirigidos a los hacedores de políticas públicas, la comunidad de donantes, los agricultores, la agroindustria y la sociedad civil.

Además, describe el papel de América Latina y el Caribe (ALC) a la hora de abordar este desafío, y la oportunidad de incrementar el desarrollo, reducir la pobreza y apoyar el progreso social en toda la región.

Potencial

La especialista senior de Operaciones de BID, Ginya Truitt Nakata, afirma que ya establecida como la región exportadora neta de alimentos más grande del mundo, América Latina y el Caribe ha alcanzado sólo una fracción de su potencial para aumentar la producción agrícola tanto para el consumo regional como para la exportación mundial.

“Los próximos 10 a 20 años ofrecen una oportunidad crítica para avanzar en nuevas formas de agricultura productiva y sostenible con el medio ambiente en la región”, sostiene.

Las áreas clave para las políticas de acción y la inversión donde los sectores público y privado pueden y deben continuar avanzando de la mano son: ciencia agrícola, investigación y desarrollo; mayor conocimiento y servicios de extensión agrícola para los productores, e infraestructura de transporte y logística.

Asimismo, irrigación, administración de recursos hídricos y tecnología de mecanización, comercio regional y global; acceso a servicios financieros para los productores: administración del riesgo y disponibilidad de líneas de crédito; cooperativas y asociaciones de productores, y reducción de las pérdidas poscosecha.

Con información de agencias

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO