Sostenibilidad

Alianza WWF-Telcel y el gobierno federal anuncian megaproyecto

47 organizaciones mexicanas de la sociedad civil se suman a los trabajos de conservación del patrimonio natural y el desarrollo sustentable de México

México, D.F.— Tras una intensa labor y sinergia, la Alianza WWF-Telcel, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunciaron en conferencia de prensa un megaproyecto a favor de las comunidades locales, la conservación de la biodiversidad y aprovechamiento del patrimonio natural mediante un desarrollo sustentable en México.

Este trabajo sólo podrá realizarse con la suma de esfuerzos, por esta razón se invitó a participar a diferentes grupos de destacados conservacionistas, científicos, organizaciones, comunidades locales. En total son 47 organizaciones mexicanas las que se unen al esfuerzo de conservación y aprovechamiento del patrimonio natural.

El acto estuvo presidido por Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Carlos Slim Helú, Julia Carabias, investigadora de la UNAM y secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (1995-2000); Bruce Babbitt, secretario del Interior de Estados Unidos (1993-2001); Omar Vidal, director general de WWF-México; asimismo, estuvieron presentes representantes de 47 organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable de México.

En su oportunidad, Carlos Slim aseguró que las iniciativas apoyadas por la Alianza han abarcado proyectos comunitarios y han contribuido a la formulación de políticas públicas que apoyen el rumbo del país hacia una economía sustentable. Desde 2009, la Alianza ha invertido 470 millones de pesos en más de 56 proyectos, lo cual representa 40 por ciento del objetivo inicial.

“En este programa comprometimos, en una primera etapa, 100 millones de dólares, de manera que todavía no llegamos al 40 por ciento de la primera etapa, por lo que sin duda, tenemos mucho campo y apoyo financiero disponible para fomentar este programa”, señaló Carlos Slim.

Añadió que se planea continuar con la plataforma de financiamiento en apoyo a las iniciativas de organizaciones locales y líderes ambientales a favor de las políticas nacionales de sustentabilidad; apoyar la conservación de más de un millón de hectáreas de ecosistemas prioritarios, mediante numerosos proyectos en 43 áreas naturales protegidas.

Se considera, abundó, que son más de 300 mil hectáreas de selva, bosque y desierto manejadas sustentablemente por las comunidades Ésta es la parte esencial, lograr que las comunidades locales tengan un mejor ingreso y que al mismo tiempo se conserve la naturaleza. También se tienen contemplados tres planes comunitarios para el manejo sustentable de bosques, agua y biodiversidad.

Carlos Slim informó que existen 55 brigadas y 437 brigadistas capacitados para prevenir y combatir incendios, se ha impulsado la capacitación de cinco mil ejidatarios, profesionistas y pobladores locales para apoyar el manejo sustentable y los recursos naturales. Se han involucrado alrededor de 50 mil estudiantes y profesores de educación ambiental, lo cual ha generado empleos adicionales a comunidades y ejidos.

El presidente de Fundación Telcel aseveró que “todavía no llegamos a un 40 por ciento, lo que se ha invertido en estos años, a pesar de los logros que son bastantes y lo más importante es que se hayan sumado los esfuerzos de esta Alianza, las instituciones ocupadas en conservar el patrimonio de la nación”.

Finalmente, expresó que este megaproyecto “habrá de potenciarse todavía más; si seguimos trabajando juntos y sumando a más instituciones que tengan interés en esto y estén comprometidas podremos acelerar mucho el proceso que hoy estamos comentando y planteando”.

Por su parte, Julia Carabias, como representante de las 47 organizaciones mexicanas, hizo un balance general sobre la situación que se vive en el país actualmente, en cuanto al patrimonio nacional.

Aseguró que el desarrollo sustentable sigue en espera, nos olvidamos que la sustentabilidad ambiental, es una pre-condición para la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y la justicia social.

La actual administración federal, apuntó, ha puesto un énfasis muy especial en la necesidad de crecimiento económico, el cual no sólo no debe afectar al medio ambiente, sino que debe respetar la integridad del patrimonio natural, aun cuando en el logro de este último, sea necesario renunciar a un determinado proyecto, a veces turístico, a veces minero, a veces forestal, a veces de infraestructura, carreteras, de construcción de presas, por sólo mencionar algunos ejemplos, especialmente cuando se habla de las áreas naturales protegidas.

Las prioridades las tenemos que construir y definir claramente como mexicanos, apuntó Carabias, “ya hay mucho camino andado, pero también hay mucho que opinar y decir. En este contexto, resulta de gran relevancia el nacimiento y el crecimiento de la Alianza, la voluntad del ingeniero Carlos Slim, de constituirla y fondearla a través de la Fundación Telcel, la seriedad y credibilidad de WWF y de la experiencia y de la capacidad de 47 organizaciones”.

Lo anterior, subrayó Julia Carabias, convierte a la Alianza en una gran fortaleza para ensayar nuevas formas de hacer las cosas, comprometidos con encontrar alternativas para un desarrollo incluyente, equitativo, justo y con respeto a los límites que nos exige la naturaleza, colocando en el centro de atención la conservación de la biodiversidad del patrimonio natural.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO