Sostenibilidad

12 grandes momentos de la Responsabilidad Social y la sustentabilidad en 2012

Empresas, gobiernos, sociedades se han unido en este largo camino hacia la sustentabilidad, aquí dejamos 12 momentos claves del 2012 que amplían el panorama de responsabilidad social para este 2013

Antes de meternos de lleno en 2013, creemos que vale la pena repasar los mejores momentos de la Responsabilidad Corporativa y la Sustentabilidad en 2012. Este artículo publicado por el blog mexicano Expok contiene los temas en esta índole que nos hicieron reflexionar o generaron cambios en la industria. (El orden no establece jerarquía alguna.)

1) Los Juegos Olímpicos de Londres: autoproclamados como “los más sustentables de la historia”, estos Juegos Olímpicos no decepcionaron, marcando un nuevo estándar no sólo para las próximas ediciones, sino para todos los mega eventos deportivos del mundo.

2) Campañas mexicanas premiadas en Cannes: la Cruz Roja Mexicana, el Museo de Memoria y Tolerancia y Fundación Paralife merecieron uno de los reconocimientos más prestigiosos en el mundo de la publicidad, al llevarse cada una un León de Oro en Cannes por su extraordinario trabajo. Esto habla de que la comunicación de temas sociales está evolucionando en nuestro país, para ser cada vez más creativa y atractiva.

3) Concierto 12 12 12: la moda de los teletones no es exclusiva de México, y recientemente se organizó en Estados Unidos uno donde se unieron artistas internacionales, empresas y ONG para recaudar fondos para los afectados por el huracán Sandy. El resultado fue un evento memorable que fue transmitido globalmente y reunió 50 millones de dólares, demostrando que para estos eventos no son necesarias las jornadas maratónicas ni las imágenes lastimeras.

4) Empresas contra el cáncer de mama: desde hace muchos años ésta es una causa abrazada por compañías cuyos productos se dirigen principalmente a mujeres. Sin embargo, en 2012 la tendencia llegó a casi todas las industrias: cosméticos, tequilas, empresas telefónicas, etc., destinaron parte de sus ganancias para encontrar una cura.

5) Homeless World Cup: con México como sede, este año la Homeless World Cup le dio visibilidad a un problema que todos conocemos pero recibe poca atención positiva. Con el apoyo de empresas como Telmex y Nike, el evento demostró que es posible que los niños y jóvenes en situación de calle mejoren sus vidas.

6) Las Publivíboras: 2012 no erradicó la publicidad sexista, pero una campaña pionera de un grupo de mujeres activistas logró que la sociedad mexicana tomara un poco más de conciencia al respecto, por medio de eventos, pláticas y una dosis de marketing guerrilla.

7) Los tacos sustentables de Nike: Cada vez más, las empresas de ropa y zapatos intentan hacer sustentables sus productos. El ejemplo perfecto de esta tendencia es Nike quien no deja de sorprendernos; su modelo GS no solamente genera tacos ultraligeros, sino también ultra sustentables.

8) Los envases de Method: Method es una marca conocida por su compromiso ambiental, pero este año lo llevó más lejos, al crear envases manufacturados con plásticos recuperados del mar. Esperamos que en 2013 más marcas se arriesguen con estrategias que no sólo involucren marketing, sino un verdadero cambio estructural que obviamente devenga en productos 100 por ciento sustentables como éste.

9) El poder de las redes sociales: en 2012 pudimos constatar el poder indiscutible que tienen las redes sociales para dar voz a los consumidores de grandes empresas. Mattel y MGA Entertainment crearon muñecas sin pelo, y la revista Seventeen evaluó sus políticas de retoque de imagen gracias a campañas virales en Facebook, Twitter y otras redes sociales. El “social media” sí está cambiando rápidamente la conducta de muchas empresas.

10) La influencia de Greenpace: Greenpace sigue siendo un gigante capaz de mover a los corporativos más colosales; este año demostró nuevamente su gran capacidad movilizadora, al lograr que empresas como Zara, Mango y Levi’s se comprometieran a revisar su cadena de suministro, después de realizar campañas denunciando el uso de químicos en sus procesos.

11) Marissa Mayer, CEO de Yahoo: una de las noticias del año fue la contratación de Marissa Mayer como director ejecutivo de Yahoo, ya que la ex empleada estrella de Google estaba embarazada cuando comenzó su nuevo y exigente trabajo. La empresa demostró su confianza en la capacidad de Mayer, y también dio un ejemplo a compañías de todo el mundo, que suelen despedir o simplemente no contratar a mujeres que esperan bebés.

12) La diversidad llega a los cómics: Desde Archie hasta los X-Men, los personajes más populares del mundo de los cómics salieron del clóset este año, celebrando la diversidad sexual. Una verdadera revolución en la industria, que además resultó lucrativa: el número donde dos personajes de Archie se casaron, se vendió en su totalidad.

Fuente: ExpoKNews

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO