Tras certificado de origen para el habanero

Lunes 01 de abril de 2002. Núm. 33
Tras certificado de origen para el habanero

Votar:    [Rating: 1] [Rating: 2] [Rating: 3] [Rating: 4] [Rating: 5] Votación Global:    [Rating: 1] [Rating: 2] [Rating: 3] [Rating: 4] [Rating: 5]

La Asociación Civil Chile Habanero de Yucatán, junto con otros organismos e instituciones bancarias, educativas y el gobierno estatal, buscan el certificado de origen de la variedad Uxmal del chile habanero.

La Asociación Civil Chile Habanero de Yucatán, junto con otros organismos e instituciones bancarias, educativas y el gobierno estatal, buscan el certificado de origen de la variedad Uxmal del chile habanero.

Con lo anterior se pretende brindar seguridad a los productores en el proceso de comercialización, un mejor precio y que éstos puedan contar con los servicios de asesoría y crédito, indica Fredy Coral Sabido, gerente general de Impulsora Agroquímica del Sureste.

La producción estatal —refiere— de este tipo de chile no es suficiente para abastecer la demanda existente, por lo que para impulsarla se decidió formar la asociación, en la que participan el Banco Bital, instituciones educativas como la Universidad de Yucatán y la Universidad Autónoma Chapingo, además del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el gobierno del estado.

En la actualidad, la Universidad de Yucatán trabaja intensamente en el proceso de denominación de origen. De hecho, ya se han tenido pláticas con ciudades hermanas en México y Estados Unidos para promover el producto.

La Asociación Civil del Chile Habanero nace de la inquietud de agricultores, comercializadores e industriales por la creciente demanda de este producto en el mercado internacional.

El organismo apoya a los agricultores para la producción de chile y otros cultivos. Establece convenios en los que participan el proveedor de insumos, el despacho de asesoría, el productor y el comercializador. Se firma un convenio en el que todos aportan una garantía para que el productor pueda obtener créditos fácil y oportunamente, sin tener que presentar tantos requisitos, como los documentos de sus propiedades. Cada parte pone 5 por ciento, el comercializador 10 y el productor una cantidad igual, detalla Coral Sabido.

Se trata, dice, de que se paguen buenos precios al productor y se recupere el crédito

Por otra parte, Asemex asegura la producción y se cuenta con un paquete tecnológico, con el cual se puede pronosticar los rendimientos y la cosecha. También se establece un salario para el productor para que la actividad sea rentable.

En la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán se está llevando a cabo la extracción con acetonitrilo de la capsaicina de una colección de chiles habaneros de colores rojo, anaranjado y blanco de variedad Uxmal-2000, provenientes de campos experimentales del INIFAP. Los extractos se envían a la Universidad de Querétaro para la cuantificación de capsaicina e hidrocapsaicina por cromatografía de líquidos de alta resolución.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO