Venta informal de pilas en México genera cantidad excesiva de residuos: SE
Al menos 50 por ciento de las 600 millones de pilas y baterÃas que se comercializan cada año en el paÃs las vende el mercado informal, lo que genera gran cantidad de residuos, al tener una vida útil corta por su mala calidad.
Un documento que la SecretarÃa de EconomÃa (SE) entregó a la Cámara de Diputados sobre la disposición final de pilas y baterÃas de energÃa, señala que en los últimos años el mercado informal en México ha elevado su presencia para la venta de esos productos.
Menciona que esa situación conlleva a una excesiva generación de residuos de ese tipo, al tener una vida útil corta por la mala calidad que usualmente presentan.
Refiere que ante ello la SecretarÃa de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió una Norma Oficial Mexicana (NOM) a fin de establecer reglas de clasificación de pilas y baterÃas para que al término de su vida útil se manejen de manera ambientalmente adecuada.
El informe indica que la Semarnat firmó un convenio de concertación con la Asociación Mexicana de Pilas (Amexpilas), en donde se acordó una serie de actividades.
Entre ellas destaca establecer una identificación y certificación para esos productos, asà como crear mecanismos y especificaciones para su manejo adecuado, lo cual se puede realizar mediante una norma.
Subraya que de acuerdo con cifras de la ProcuradurÃa Federal de Consumidor (Profeco) y del Instituto Nacional de EstadÃstica y GeografÃa (INEGI), de 1998 a 2004 se calculó un promedio de residuos de pilas desechables o primarias de 35 mil toneladas anuales, con un monto similar en las pilas secundarias.
En tanto, para el periodo de 1990 a 1999 se contabilizó un promedio de consumo por habitante de 5.11 pilas, pero resulta un dato parcial ya que no se puede calcular las baterÃas ingresadas de forma ilegal al paÃs, aclara.
Pero al comparar el consumo per cápita en paÃses con consumo similar al de México como Argentina, España y Estados Unidos, cuyo consumo es de diez pilas por persona, da como resultado 4.89 pilas de procedencia ilegal en el paÃs.
Fuente: Notimex
Escrito: Junio 16, 2009 en la Sección Residuos.
Comentarios: ninguno









Escriba un comentario