Residuos

Unilever se compromete ante el Senado a reducir residuos

Las medidas contemplan disminuir a la mitad su demanda de plástico virgen y promover la recolección y procesamiento de envases plásticos

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2019.— La empresa Unilever se comprometió ante el Senado de la República a reducir su generación de residuos y a impulsar la economía circular del plástico de sus envases en el país.

Ante un grupo de representantes del gobierno, diplomáticos, asociaciones civiles e invitados especiales, la compañía enfatizó la necesidad de mejorar el manejo de residuos en el país por un modelo que mantenga al plástico dentro de la economía y fuera del medio ambiente.

“No existe argumento político ni comercial que justifique la falta de acción ante el cambio climático. En Unilever coincidimos con la visión global establecida por la ONU, sobre cómo transitar de un modelo lineal de consumo a uno totalmente circular. Estamos listos para hacer nuestra parte y prueba de ello son los compromisos que estamos planeando hoy como compañía para fomentar un México libre de residuos”, dijo Reginaldo Ecclissato, presidente de Unilever México y Caribe.

En México, las cuatro fábricas que Unilever tiene en el país desde 2017 operan con energía 100 por ciento renovable, además colabora con la organización civil ECOCE en su objetivo de recuperar el 100 por ciento de los envases de PET que se desechan en el país.

Sumado a estos grandes avances, la compañía se comprometió a escala nacional para 2025 a:

  1. Que todos sus empaques serán reusables, reciclables o compostables, desarrollando innovaciones que permitan el reúso, rellenando o compostaje de los mismos.
  2. Incrementar su uso de plástico reciclado contenido en sus empaques en al menos 25 por ciento, empleando e incorporando plásticos recuperados y reciclados en sus envases.
  3. Reducir su uso de plástico virgen en un 50 por ciento, haciendo una reducción del volumen de plástico, y acelerando alternativas de envases multiusos, reutilizables, rellenables y la innovación de productos sin empaque.
  4. Ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vende, invirtiendo y haciendo alianzas para mejorar la infraestructura de gestión de residuos, además de comprar plásticos reciclados para su uso.
  5. Apoyar la educación sobre economía circular a través de programas y plataformas educativas, junto con sus aliados estratégicos, contribuyendo al desarrollo social y económico de comunidades acopiadoras en México, promoviendo mejores prácticas de recolección de residuos para su reciclaje y apoyando la educación de niños y jóvenes, sobre la importancia y beneficios de la economía circular.

Dichos acuerdos están alineados con los objetivos que la compañía anunció recientemente a escala global, donde se comprometen a reducir a la mitad el uso de plástico virgen y ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que venden, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas.

Al respecto, el senador Raúl Bolaños, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, comentó:

“Estamos en un momento clave para poder debatir y discutir acuerdos en materia de sustentabilidad, esto ya no es parte de la agenda del futuro, sino del presente y es por ello que debemos tomar acción verdadera para sumarnos al debate mundial e incentivar que México sea un país con mucha más inclusión social y logre crear avances en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU.”

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