Residuos

Dow inaugura primera carretera en el mundo con plástico reciclado

Para su construcción fueron utilizados mil kilogramos de plástico reutilizado en el tramo Irapuato/La Piedad-Cueráramo, en el estado de Guanajuato

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 29 de octubre de 2019.— Dow, compañía de ciencia de materiales dedicada a la tecnología y la química, en conjunto con: VISE, Surfax, SA de CV; Lasfalto y recicladora Omnigreen, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), inauguraron en México la primera carretera del mundo modificada a partir de plástico posconsumo y Elvaloy.

Se trata de un tramo de dos kilómetros de la carretera Irapuato/La Piedad, en el municipio de Cuerámaro, en el estado de Guanajuato. Utilizó casi una tonelada de plástico posconsumo, lo equivalente a 250 mil empaques flexibles de plástico.

A partir de su modelo de economía circular, Dow desarrolló una formulación de asfalto modificado que permite darle una nueva vida a empaques flexibles de plástico en lugar que terminen en un basurero o contaminando alguna área natural. Además, con esta nueva tecnología se aumenta la resistencia al ahuellamiento en el asfalto (deformaciones por la presión, el calor o los deslizamientos del terreno), lo que resulta en una mayor vida útil.

“En Dow estamos comprometidos con el medio ambiente y la correcta utilización de materiales plásticos en su uso inicial pero también en la forma en la cual puedan integrarse en un modelo de economía circular en donde puedan ser aprovechados más de una ocasión generando valor adicional”, dijo Paula Sans, directora general de Dow Empaques y Plásticos de Especialidad en México.

“Ningún residuo, plástico o de otro tipo, pertenece al océano o a cualquier lugar de nuestro entorno. Está claro que todos nosotros, Dow, otras empresas, consumidores y gobiernos, tomarán medidas para resolver el problema”, agregó.

El proyecto de carreteras de plástico posconsumo consistió en trabajar en la formulación del asfalto modificado, así como en el diseño de la mezcla asfáltica, para asegurar un desempeño adecuado y generar valor para la construcción de carreteras mexicanas.

La ventaja que tiene la utilización de productos reciclados de plástico es que se pueden utilizar en cualquier tipo de carretera, no solo en productos de alto desempeño, por lo que esto puede alargar la vida útil de cualquier camino asfáltico.

“Demostrar que se pueden obtener carreteras elaboradas a partir de asfaltos modificados de alto desempeño empleando material plástico reciclado, es un paso adelante para desarrollar aplicaciones basadas en un modelo de negocio de economía circular e incluso aportar una solución ante la creciente preocupación referente al manejo de residuos plásticos”, agregó la funcionaria.

En el marco de esta inauguración a la fecha se han construido cerca de cuatro kilómetros con esta tecnología incorporando más de mil 700 kilogramos de plástico lo cual equivale a 425 mil empaques flexibles de plástico.

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