Residuos

Stadler finaliza la planta de clasificación de residuos electrónicos más grande de Suiza

  • Las nuevas instalaciones sustituyen a una planta existente, aumentan la capacidad de tratamiento del centro y garantizan una calidad sobresaliente

Teorema Ambiental/Redacción

Immark AG, parte de Thommen Group, es una empresa pionera y líder del mercado en el ámbito del reciclaje y la eliminación de residuos electrónicos en Suiza. Tiene una tasa de reciclaje de hasta el 95 por ciento, cifra que supera ampliamente los requisitos establecidos en la Directiva europea sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

La empresa eligió a Stadler para diseñar e instalar una nueva planta de clasificación destinada a sustituir sus instalaciones en Regensdorf.

“Se trata de la planta de tratamiento de residuos electrónicos más grande de Suiza. Debe garantizar un alto rendimiento y tener la capacidad necesaria para procesar los volúmenes que recibimos”, señala Patrick Wollenmann, director de proyectos de Immark. “Con esta nueva planta esperamos sentar los cimientos de un futuro próspero en términos de gestión operativa.”

Las nuevas instalaciones cuentan con un diseño innovador y la tecnología más moderna. Se trata, de hecho, de la primera planta de clasificación de residuos electrónicos que utiliza un separador balístico. La planta opera en dos turnos con una capacidad de hasta 12 toneladas por hora, satisfaciendo así la necesidad que tenía Immark de aumentar la capacidad y la pureza de su producción. También optimiza la recuperación de placas de circuitos impresos.

“Los factores decisivos para nosotros fueron la excepcional tecnología de cintas transportadoras y separador balístico de Stadler y su proximidad a Zúrich. Asimismo, agradecemos mucho el trabajo del equipo de Stadler y sus competentes directores de proyectos, así como su rápida implantación, desarrollada con una óptica constructiva y centrada en encontrar soluciones”, afirma Patrick Wollenmann.

“El separador balístico Stadler STT5000 preclasifica el material en tres fracciones distintas. Separa el material en finos, plásticos planos y cables, así como en materiales con forma cúbica, como los motores electrónicos”, explica Jan Dollenmaier, director de proyectos compartidos de Stadler.

Un diseño innovador, clave para asegurar una calidad excepcionalmente alta

La nueva planta de clasificación recibe materiales de las categorías 1-3 de la Directiva RAEE (grandes electrodomésticos, pequeños electrodomésticos y equipos de informática y telecomunicaciones) y 4 (aparatos electrónicos de consumo). Todos estos materiales se tratan en distintos módulos de tratamiento que están colocados en línea, pero que cuentan también con alimentadores separados para su uso independiente. Esto permite incrementar la flexibilidad y disponibilidad global de la planta.

El flexible diseño modular de la planta permite ajustar las máquinas durante el proceso para garantizar fracciones de plástico, acero inoxidable, PCB, material férrico y no férrico de alta calidad.

En el primer módulo del proceso, el material de entrada se clasifica de forma manual para eliminar los componentes tóxicos y peligrosos, así como materiales valiosos como cables, placas de circuitos impresos y metales.

Fotografía: Stadler

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO