Residuos

Sedema sanciona a 82 negocios por incumplir prohibición de bolsas

La dependencia capitalina informó que ha disminuido hasta en 70 % la circulación de bolsas de plástico en la ciudad a partir de su entrada en vigor el pasado 1 de enero

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 2 de marzo de 2020.— La titular de la Secretaría del Medio Amiente (Sedema) de la Ciudad de México, Marina Robles García, informó que como parte de las acciones de supervisión sobre la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables, han sido verificados mil 40 locales, de los cuales 82 establecimientos (menos del 8 por ciento) fueron sancionados por incumplir la prohibición.

Acompañada de la directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, Andrée Lilian Guigue Pérez, y de la directora ejecutiva de Cultura Ambiental, Claudia Hernández, la funcionaria capitalina detalló que del 21 de enero hasta el 26 de febrero se han realizado 18 visitas de inspección a centros comerciales y establecimientos del Centro Histórico, Polígonos A y B, en donde se detectó que hay una mayor aceptación de la gente para dejar de usar las bolsas de plástico desechables.

“Hay dos evidencias importantes: lo bien que ha sido recibida la medida y lo bien que va avanzando este trabajo en la ciudad. Cerca del 90 por ciento de las personas respetan la medida y la califican como una acción muy importante en la cual tienen el compromiso de participación. Los propios comerciantes se han apropiado de la medida haciendo un esfuerzo educativo hacia sus clientes, explicando más allá de la prohibición”, declaró.

Comentó que con la prohibición que entró en vigor a partir del 1 de enero se ha logrado una disminución de alrededor del 70 por ciento de las bolsas que circulaban en la ciudad. “Tiene que ver con un análisis no formal, pero haremos un estudio muchísimo más robusto en las próximas semanas, pero es la primera estimación que tenemos”, precisó Robles García.

Por su parte, Guigue Pérez aclaró que, hasta el momento, las únicas bolsas permitidas son las reutilizables, es decir, las de tela, malla, yute, entre otras, mientras que por cuestión de inocuidad las bolsas de rollo solo están permitidas para transportar carnes frescas, lácteos y cárnicos y que esta precisión estará estipulada en el reglamento de la Ley de Residuos Sólidos. Resaltó que en el caso de verduras, fruta, semillas o cereales o venta a granel está prohibido su uso.

Por su parte, Claudia Hernández llamó a los capitalinos a seguir avanzando en esta prohibición, utilizando la creatividad para usar o reutilizar bolsas sustentables.

Las plazas comerciales visitadas desde el 21 de enero de este años fueron Perisur, Parque Delta, Antara Fashion Hall, Centro Comercial Reforma 222, Centro Comercial Oasis Coyoacán, Centro Comercial Manacar, Plaza Antenas, Plaza Forum Buenavista, Plaza Universidad, Plaza Portal Centro, Centro Comercial Santa Fe, Centro Coyoacán, Patio Tlalpan, así como locales del Centro Histórico, en Polígonos A y B.

En el Centro Comercial Perisur cuatro tiendas fueron apercibidas, siete en Parque Delta, cuatro en Antara Fashion Hall, dos en Reforma 222, tres en el centro comercial Oasis Coyoacán, una en el centro comercial Manacar, cuatro en la Plaza Antenas, una en Plaza Forum Buenavista, tres en Plaza Universidad, cinco en el centro comercial Portal Centro, seis en el centro comercial Santa Fe y una en Centro Coyoacán.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO