Residuos

Sedema clausura 14 establecimientos por infringir la prohibición de plásticos de un solo uso

  • En mayo de este año fue clausurado de manera total el Sam’s Club que se ubica en Acoxpa, porque siguió comercializando plásticos desechables

Teorema Ambiental/Redacción

La Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, ha clausurado 14 establecimientos, de 2022 a la fecha, por infringir la prohibición de plásticos de un solo uso, contemplada en la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.

Para fortalecer el cumplimiento de esta regulación sobre plásticos de un solo uso, se lleva a cabo un programa de visitas a establecimientos comerciales de alto impacto, lo que ha resultado en ocho clausuras y 13 multas económicas por comercializar plásticos de un solo uso, a pesar de la prohibición existente. En lo que va de este 2023, se han clausurado seis establecimientos e impuesto una amonestación.

Los comercios clausurados, previamente recibieron llamadas de apercibimiento y, al detectar que seguían ofreciendo plásticos desechables, fueron sancionados con la clausura.

En mayo de este año fue clausurado de manera total el Sam’s Club que se ubica en Acoxpa, debido a que siguió comercializando plásticos desechables al ofrecer alimentos en charolas, a pesar de que en marzo se había realizado la clausura parcial del establecimiento.

El pasado lunes 7 de agosto, la tienda Chedraui que se ubica en la colonia Progresista, alcaldía Iztapalapa, también fue clausurada, toda vez que se observó que en el establecimiento se seguían comercializando plásticos desechables como bases y domos en el área de panadería, charolas para alimentos a granel y bolsas plásticas.

Desde enero de 2020, la Ciudad de México prohibió la distribución y comercialización de bolsas de plástico de un solo uso y un año después se integraron a la prohibición otros artículos de plástico desechables, como tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones. Los comercios o establecimientos que no cumplen dicha disposición son objeto de apercibimientos, multas económicas y en última instancia la clausura, como lo marca la normatividad.

A escala mundial existe un problema por contaminación de plásticos desechables, por lo que la prohibición de estos productos representa un avance para lograr una ciudad sustentable.

Por este motivo, la Sedema reitera el llamado a las y los capitalinos a rechazar las bolsas y productos de plásticos de un solo uso, toda vez que es fundamental que no se utilicen, no se comercialicen y tampoco se distribuyan.

Fotografía: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO