Residuos

Residuos sólidos mejoran la vida de familias brasileñas pobres

El cambio por créditos de energía se ha convertido en una fuente adicional de ingresos

FORTALEZA (BRASIL).— El cambio de plástico, papel, cartón, vidrio y metales por créditos de energía se ha convertido en una fuente adicional de ingresos para familias pobres del nordeste de Brasil, gracias a un programa de reciclaje que además ayuda a preservar el medio ambiente y promueve la inclusión social.

El programa Ecoelce, implantado en febrero de 2007 por Coelce, distribuidora de electricidad del estado de Ceará, estimula a sus clientes residenciales y empresariales a separar los residuos sólidos y entregarlos en puntos de recolección donde son pesados y convertidos en créditos en reales para el pago de las cuentas de luz.

“Antes pagábamos unos 50 reales (28 dólares) de luz, y el solo hecho de no tener que pagar esa cuenta ya nos deja satisfechos”, señala María Gorete Costa Oliveira, una mujer de 50 años, habitante del barrio Ellery de Fortaleza, la capital de Ceará, que hace 17 meses no paga cuenta de energía.

Según explica el director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Responsabilidad Social de Endesa Brasil, Eugenio Cabanes Durán, hay quienes no necesitan los créditos de energía pero se inscriben en el programa por “conciencia ecológica”.

Por la incidencia positiva que ha tenido sobre el medio ambiente y las condiciones de vida de las personas, Ecoelce fue galardonado en 2008 con los World Business and Development Awards, creados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer la contribución de empresas que llevan a la práctica los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fuente: EFE

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO