Residuos

Reconocen a empresas por eliminación de BPC

La Semarnat trabaja en detección de materiales contaminantes en 13 entidades federativas de la República Mexicana

México, D. F.— El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México entregó reconocimientos a dos empresas que destruyeron 38 toneladas de equipos con residuos de bifenilos policlorados (BPC), que amenazaban la salud pública.

En un acto en las oficinas de la ONU, la directora del PNUD, Verania Chao Rebolledo, detalló que el programa de destrucción de equipos con esos residuos inició en 2009, y contó con el apoyo de otros programas del organismo internacional y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las empresas que obtuvieron el reconocimiento manejaron adecuadamente la destrucción de equipos con dichos compuestos, que a pesar de no tener olor ni sabor característicos pueden ser sumamente dañinos para la salud humana.

De esa forma se consiguió garantizar mejores condiciones de salud a casi 250 personas que habitan los estados de México y Zacatecas, aseveró la representante de la ONU.

Reconoció que de momento la presencia de esos compuestos, generalmente derivados de refrigerantes o lubricantes empleados en transformadores, condensadores y otros equipos eléctricos, no constituyen un grave problema de salud pública.

Sin embargo, sí es importante que las empresas comiencen a cambiar sus procesos de producción y, sobre todo, a dar un manejo adecuado a los residuos de este tipo para evitar daños a la población.

En la primera fase del programa de destrucción de equipos potencialmente contaminantes se logró identificar riesgos en 13 entidades de la República, si bien en el futuro se espera extenderlo por todo el país.

Las empresas que obtuvieron reconocimiento fueron Industrias IEM y Praxair, también la delegación de la Semarnat en Zacatecas obtuvo reconocimiento especial por su colaboración en el programa.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO